AstraZeneca: la vacuna podría tener otro efecto secundario

Coronavirus 09/06/2021
astra

A partir de una investigación publicada en Nature Medicine, la vacuna de AstraZeneca puede estar asociada con "un pequeño aumento" del riesgo de un trastorno hemorrágico conocido como púrpura trombocitopénica inmune (PTI), que causa pequeños hematomas y sangrado en algunos pacientes. 

La investigación sugiere que hay más evidencias de un mayor riesgo de otros eventos hemorrágicos y de tromboembolismo arterial asociados a la vacuna desarrollada por Oxford.

Hasta el momento la frecuencia de PTI es de once casos por millón de dosis entre los vacunados con el primer pinchazo y en un periodo de hasta veintisiete días. 

No es la primera vez que un inoculante aumenta el riesgo de PTI ya que otras vacunas como la de la hepatitis B, el sarampión o la gripe, donde la frecuencia oscila entre diez y treinta casos por millón de dosis.

La PTI es un trastorno trombocitopénico, es decir, caracterizado por un bajo recuento de plaquetas, que puede ser asintomático, lo que supone un riesgo de sangrados o, en algunos casos, de coagulación.

El equipo europeo advirtió que se sigue investigando por lo que aún no se ha demostrado definitivamente una asociación casual entre la vacuna de AstraZeneca con los coágulos sanguíneos y la PTI.

La edad de las personas con más riesgos de sufrir PTI luego de la inoculación tiene una edad media de 69 años y ya padecían un problema de salud crónico, por ejemplo diabetes o enfermedad renal, explicó Chris Robertson, uno de los autores del estudio de la Universidad de Strathclyde.

El estudio
El equipo analizó datos de la vacunación de casi 2,5 millones de adultos en Escocia con AstraZeneca y Pfizer para ver si había relación entre esos preparados y posibles casos de trombocitopenia, otros eventos hemorrágicos y tromboembolismos.

Los investigadores no dispusieron de datos suficientes para concluir si existía un vínculo entre el preparado de AstraZeneca y la trombosis de senos venosos cerebrales, una enfermedad poco frecuente en la que se forma un coágulo de sangre en el cerebro, señaló Colin Simpson, de la Universidad Victoria de Wellington.

Si bien hubo 1,7 millones de vacunaciones con el preparado anglo-sueco, "afortunadamente vimos muy pocos casos" de ese tipo de trombosis como para "hacer un análisis que fuera fiable", destacó en el encuentro virtual.

En la vacuna de Pfizer no se registró evidencia de un aumento del riesgo para las enfermedades estudiadas.

Los investigadores analizaron datos de adultos que recibieron, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, la primera dosis de AstraZeneca (1,71 millones) o Pfizer (800.000). 

Los autores del estudio continúan avalando la vacuna desarrollada por Oxford y dijeron que el "riesgo de desarrollar un evento adverso grave relacionado con la vacuna es mucho menor que el riesgo de enfermedad grave o muerte causada por el SARS-CoV-2, en particular para los ancianos y otras poblaciones vulnerables".

El estudio está limitado ya que se obtuvieron pocas pruebas provenientes en menores de 40 años, en especial vacunados con AstraZeneca, debido a los plazos de la estrategia de inmunización, y recuerdan que la PTI es una enfermedad que se diagnostica por exclusión.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día