Mañana es el Día Mundial del Donante de Sangre y promueven la donación voluntaria

Salud 13/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Donante de sangre
14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. La celebración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud como jornada destinada a promover la donación voluntaria y, a la vez, reconocer y agradecer a quienes donan sangre.

La persona que dona sangre posibilita con su acción solidaria la preservación de la salud y la vida de otras personas.

Para esta fecha, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destaca la importancia de este acto de altruismo:


“Transmito mi reconocimiento a los donantes voluntarios y destaco su compromiso con otras personas que necesitan de un componente de la sangre para recuperar la salud o salvar su vida.”


Por su parte, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, brindó un especial reconocimiento “a todos los salteños solidarios que, de manera voluntaria y habitual, se acercan a donar sangre para salvar vidas, especialmente en estos tiempos de pandemia” y resignificó el aporte de los donantes de plasma recuperados de COVID-19 para tratamiento experimental de otros pacientes.

El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos del sistema ABO, por lo cual se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930. Landsteiner nació en Viena, el 14 de junio de 1868.

La tipificación de los grupos sanguíneos permitió realizar transfusiones de sangre entre personas compatibles, sin riesgo de rechazo.


Reporte diarioSe notificaron casi 800 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Elemento vital

La ocasión es propicia para generar conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad, de manera voluntaria y espontánea, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad permanente de productos sanguíneos.

La sangre es un elemento vital e insustituible, que no puede ser producido de manera artificial y sólo es posible obtenerlo de personas en condiciones de donar.

El lema de la celebración de este año es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, con él se destaca la contribución esencial de los donantes para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento para que más personas donen sangre periódicamente.

Se recuerda que el Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones espontáneas en Bolívar 687, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día