La Agencia Europea del Medicamento desautoriza al funcionario que sembró dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

Coronavirus 14/06/2021
astra

La larga serie de pautas contradictorias sobre la vacuna de AstraZeneca en toda Europa añadió ayer un nuevo episodio con las declaraciones de un alto cargo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo, señaló al periódico italiano “La Stampa” que se debería dejar de administrar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca para todas las edades, incluso para los mayores de 60 años, si se contase con alternativas vacunales. Después de que varios medios internacionales se hicieran eco de sus afirmaciones, la EMA salió al paso y publicó en su cuenta de Twitter que estaba “circulando desinformación” y que “el balance beneficio/riesgo de la vacuna de AstraZeneca es positivo y sigue estando autorizado para todas las poblaciones”.

Las declaraciones de Cavaleri a “La Stampa” se produjeron después de la muerte de una joven italiana de 18 años, Camilla Canepa, que había recibido la vacuna de AstraZeneca el 25 de mayo durante unas jornadas de vacunación dirigidas a los jóvenes y en las que no era necesaria cita previa. Algunas regiones italianas habían convocado estos “días abiertos” pese a que un grupo de 24 médicos y virólogos había mostrado su oposición debido a que la administración de esta vacuna a menores de 40 años, especialmente mujeres, “podría tener más riesgos que beneficios, aunque rara vez provoque complicaciones potencialmente mortales”.

La muerte de la joven italiana, que sufrió una trombosis del seno cavernoso cerebral y fue operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, precipitó la decisión de las autoridades sanitarias italianas de usar la vacuna de Astrazeneca solo en mayores de 60 años. A los menores de esa edad que hayan recibido la primera dosis del fármaco anglosueco se les inyectará otro compuesto.

Cavaleri, alto cargo de la EMA, dijo a “La Stampa” que sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles, y que la de Janssen –de vector viral de adenovirus, como la anglosueca– debería ser destinada preferentemente para mayores de 60 años.

Preguntado por si no sería preferible prohibir AstraZeneca, incluyendo a los mayores de 60 años, Cavaleri respondió: “Sí, es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, se plantean al calor de la disponibilidad creciente de vacunas de ARN mensajero”.

La EMA tuvo que salir al paso de estas declaraciones desautorizando a su alto responsable sin señalarlo directamente y tachando lo publicado de “desinformación”. Se da la circunstancia de que Marco Cavaleri provocó una polémica similar a principios de abril al afirmar que existía un vínculo “claro” entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

En cualquier caso, algunos científicos han puesto de relieve la necesidad de estudiar a fondo el balance riesgo-beneficio de las vacunas contra el COVID-19 en población joven. El pasado 3 de junio, el epidemiólogo catalán Oriol Mitjà opinó que no se debería vacunar con Janssen al grupo de 40-49 años. Argumentó que la tasa de trombos en mujeres de esa edad es de 9,4 por millón, y que la tasa de muertes por COVID-19 en esa franja etaria, hoy en España es de cero por millón, por lo que “el riesgo supera el beneficio”.

El farmacoepidemiólogo de Oxford Daniel Prieto-Alhambra mostró su desacuerdo con Mitjà, al señalar que “no tenemos ningún estudio con un denominador sólido ni con un numerador válido como para calcular tasas”, y que “la vacunación no se hace en base a números de hoy, y la COVID-19 tiene tasas cambiantes en el tiempo”.

En EE UU, el asesor de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA) Cody Meissner dijo que los niños corren un bajo riesgo de padecer enfermedad grave a causa del COVID-19 y que se necesitan más estudios sobre la seguridad de la vacuna en los grupos de edad más jóvenes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día