InformateSalta se suma al Día Mundial del Donante de Sangre: Nosotros ya donamos ¿y vos?

Sociedad 14 de junio de 2021
lula sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo conocido por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos, nuestra cronista de exteriores, Lula Masciarelli, se acercó al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en calle Simón Bolivar 687, para sumarse a la campaña.

Según expresa la directora del Centro Regional de Hemoterapia, los índices ideales rondan entre los 100 y 120 donantes diarios: hoy se estima que esta cifra no supera los 70 donantes diarios. 

El objetivo es visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema provincial de sangre.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.  Quienes tuvieron COVID-19 pueden donar sangre a los 28 días de haber recibido el alta médica.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar