Qué se sabe de la búsqueda de Guadalupe en San Luis: un presentimiento, ropa de nena cerca del río y más de 70 allanamientos

Nacional 17/06/2021
guada

Guadalupe no está perdida. Cuando ya pasaron más de 48 horas desde que la nena de 5 años desapareciera de la puerta de la casa de un familiar en San Luis, el juez que investiga la causa, Ariel Parrillis, está seguro de que “la tiene alguien” y por eso pidió a los vecinos estar alertas ante la presencia de menores solas en la calle.

En una conferencia de prensa ante los medios locales, el magistrado sostuvo que el de Guadalupe Belén Lucero es para la Justicia, en principio, “un caso de privación ilegítima de la libertad”. En este sentido, manifestó que existe la hipótesis de que la nena sea dejada en un espacio público.

“Instamos a la comunidad a estar alerta por la presencia de niñas solas en espacios públicos, la provincia se encuentra en máxima alerta, con todas las medidas judiciales dictadas para dar con el paradero de Guadalupe”, pidió.

Alrededor de 80 son los allanamientos que se han hecho ya para dar con la nena que desapareció del barrio 544 viviendas, en el sur de la capital puntana, a la que buscan más de 400 efectivos de la Policía. Sin embargo, lo único que se encontró hasta el momento fue algo de ropa y unos zapatos similares a los que usaba Guadalupe en la zona de la costanera del Río San Luis, pero no se pudo corroborar aún que fueran efectivamente de ella.

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una Alerta Sofía.

El “presentimiento” de la madre

Por su parte, Yamila Cialone, madre de Guadalupe, aseguró a los medios: “La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva”.

“Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guada esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas”, añadió y enfatizó que “la policía está al tanto” de todo.

“El mensaje que le tengo a la persona que tiene a Guada es que me la devuelva. Es mi hija y tiene que estar conmigo. No tiene que estar con esa persona (que se la llevó), así sea mujer, así sea hombre. Quien la tenga la tiene que devolver porque es mi hija”, insistió Yamila.

Anoche, una gran cantidad de vecinos encabezados por el papá de la chica desaparecida, Eric Lucero, marchó para reclamar su aparición frente al Poder Judicial. Aunque destacó la investigación, el hombre cuestionó en cambio al gobierno provincial y al Ministerio de Seguridad “porque los funcionarios nunca se acercaron” a informarles “lo que estaban haciendo y si habían encontrado pistas o no”.

Y añadió que le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que ofrezca una recompensa para quienes den datos certeros del paradero de su hija y que busquen también con rastrillajes por otros lugares de la ciudad, pero “nadie” le respondió.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene activado el programa Alerta Sofía y Missing Children realiza una difusión masiva del caso incluyendo a Guadalupe en la lista de niños buscados.

La nena es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día