Economía y pandemia: ¿Cómo logró Salta un superávit fiscal en el 2020?

Economía 25/06/2021 InformateSalta InformateSalta
dib ashur

Salta integra la lista de provincias argentinas que lograron un superávit fiscal en el 2020 y si bien el porcentaje que lo permitió es ínfimo, del 0,4%, puede considerarse un logro si se tiene en cuenta la crisis económica que agravó la pandemia del COVID-19. ¿Cómo fue esto posible?

En diálogo con CNN Salta, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, explicó en primer lugar que el superávit se da cuando los ingresos superan los gastos y el dinero alcanza para pagar los gastos y deudas.

“Fue posible gracias a que reprogramamos, renegociamos, deudas por ejemplo, esa fue una fuente. Luego hemos tenido también algún recurso adicional de ATN por parte de Nación, hemos conseguido fondos fiduciarios de otros lugares también. Hemos reducido otros costos que nos han permitido compensar gastos, inversiones en otras áreas.  Ha sido un trabajo coordinado de muchas acciones. Eso nos ha permitido lograr con mucha tensión y muy en el límite equilibrio fiscal”, dijo.

En este sentido, destacó también que la Provincia logró tener presupuestos equilibrados, consiguió financiamiento para el desarrollo y tener una deuda previsible en los pagos establecidos. “Hemos cerrado la cuenta general del ejercicio 2019 y estamos pronto a cerrar la del 2020”, expresó.

Asimismo, adelantó que para este año se estima que continuará el crecimiento. “El 2020 ha sido un año de una gran caída pero estamos avanzando mejor que el año pasado, estamos proyectando crecimiento en distintos sectores de la economía y eso nos va a dar un estado general de crecimiento, cerca del 5 o 6% a nivel nacional y eventualmente a nivel provincial también. En cada uno de los sectores estamos trabajando con distintas acciones que nos llevan a ese desarrollo, la parte industrial también”, manifestó.

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día