Mauricio Macri fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito

Nacional 28/06/2021
macri

El fiscal federal Ramiro González imputó este lunes al expresidente Mauricio Macri por presuntamente haber ocultado parte de su patrimonio al llegar a la Presidencia de la Nación, un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito. El exmandatario había sido denunciado recientemente por la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Félix Crous.

Según informaron fuentes judiciales, el representante del Ministerio Público Fiscal, que tiene delegada la investigación, dio impulso a la denuncia de la OA y dispuso las primeras medidas de prueba.

A mediados de junio, el organismo a cargo de Félix Crous denunció a Macri por omitir en sus declaraciones juradas su participación accionaria real en la empresa Agropecuaria Guayquiraró (Agro G S.A), dedicada a la actividad agrícola ganadera (principalmente siembra de arroz y cría de ganado). Además, la denuncia menciona la sospecha de que el expresidente también lavó dinero a través de operaciones con esa firma y evadió impuestos.

Las maniobras fueron detectadas al cruzar datos del famoso fideicomiso ciego que el expresidente creó cuando llegó a la Casa Rosada –con el pretexto de poner su patrimonio bajo custodia de terceros y mantenerlo lejos suyo– con los registros obligatorios de todas las sociedades comerciales. Lo que quedó claro es más allá de que eludió poner allí todo lo que tenía, lo habría utilizado para blanquear dinero de origen espurio, que es lo que puede tener consecuencias penales.

Según la OA, Macri no declaró la compra de «acciones preferidas» de Agro G S.A por 5.064.938 pesos pero las transfirió al fideicomiso para darle apariencia de licitud a ese dinero y generar dividendos. Ese tipo de acciones le permitieron, a la vez, transferir 54.286.824 de pesos entre 2017 y 2020 desde una empresa llamada Latin Bio de la que era accionista junto con su esposa Juliana Awada, que finalmente le fueron reintegrados al propio Macri.

A partir de lo detallado en la denuncia de la OA, el fiscal González consideró pertinente solicitarle a la Inspección General de Justicia la copia de distintos documentos relativos a la firma Agro G, como así también requerirle al organismo que dirige Crous que facilite la declaración Jurada Patrimonial Integral de Macri correspondiente a los años 2015 y 2016.

La denuncia que dio pie a la que finalmente hizo la OA, y que le tocó a la jueza María Servini, fue realizada por la Inspección General de Justicia (IGJ), que al analizar el «fideicomiso ciego» de Macri encontró numerosas irregularidades y directamente decidió su anulación.

El organismo anticorrupción giró su presentación judicial también a la Unidad de Información Financiera (UIF), ante la fuerte sospecha de que el expresidente habría lavado dinero, y a la AFIP, por la posible evasión derivada del solo hecho de no reconocer la participación accionaria real al menos en la sociedad Agro G.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día