Por la ola de frío, se colmaron los refugios para personas en situación de calle

Sociedad 29/06/2021
personas en situación de calle

Con la llegada de las bajas temperaturas propias del invierno, muchas familias que no cuentan con un techo propio se vieron con la obligación de buscar un mejor lugar.

Si bien en Capital existen dos refugios, uno municipal y el otro provincial, los mismos están totalmente colmados. Se estima que solamente en Capital, la cifra de personas en situación de calle superaría a las 200.

Según el Nuevo Diario, en el refugio municipal, ubicado en Buenos Aires 930, el mismo funciona todo el año, con 36 lugares solo para hombres; en tanto que el recientemente inaugurado por la Provincia, ubicado en Entre Ríos 1.050, recibe a 28 personas entre hombres y mujeres, capacidad que se vio ampliamente superada por la demanda.

Persona en situación de calle

En diálogo con Aries FM,  Abel Guerrero,  uno de los encargados del refugio provincial del "Operativo Invierno", indicó que en el lugar hay 24 hombres y 4 mujeres, por lo que ya se encuentra completo. "Van por lo general siempre los mismos”.

En ese sentido, el responsable de la institución informó que estas personas son visitadas por una asistente social del Gobierno, además de brindarles ayuda para la reinserción laboral y de capacitaciones. "Siempre y cuando cumplan las reglas y las normativas, que es principalmente el orden, no llegar alcoholizados al lugar".

Guerrero sostuvo que también se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud con respecto a quienes piden ayuda por adicciones.

Consultado por el estimado de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el responsable del refugio provincial señaló que años atrás alcanzaban a 200 personas, pero actualmente podrían superar la cifra.

Por último, Guerrero apeló a la ciudadanía salteña a informar al Sistema 911 este tipo de situaciones para poder asistirlas. Además, aclararon que a diferencia del refugio municipal, no solicitan un certificado médico para poder ingresar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día