Aguaray: "El contrabando es un tema de constante preocupación"

Interior 07 de julio de 2021 Por InformateSalta
aguaray

Un operativo realizado ese martes en el norte provincial, el cual contó con la participación de efectivos de Gendarmería que llegaron desde la provincia de Tucumán, concluyó con la detención del jefe del Escuadrón 54 con asiento en Aguaray, Marcelino Páez y a otros oficiales de la fuerza en esa dependencia acusados de contrabando de cereales a Bolivia.

El operativo se concretó con numerosos allanamientos en forma simultánea en Aguaray, Salvador Mazza y en parajes ubicados a la vera de la ruta 54, paralela a la frontera con Bolivia, donde se sabe de la existencia de playas clandestinas de transferencia ubicadas en fincas privadas, en medio de la espesura del monte chaqueño.

Al respecto de lo ocurrido InformateSalta dialogó con Adrián Zigarán, interventor de Aguaray quien aseveró que lo ocurrido llamó la atención ante el despliegue de los uniformados, y más aún con la detención de Páez quien, comentó, era una persona conocida y servicial en la zona.

jefe escuadron paez

“Fue una conmoción, veíamos el despliegue de las tropas de Gendarmería fuertemente armadas, no sabíamos qué pasaba hasta que comenzaron a circular las primeras versiones que daban cuenta de la detención del comandante Páez”, manifestó Zigarán.

Dicho esto comentó que este último hecho “nos volvió a golpear porque era una persona bastante integrada en la comunidad, con una buena disposición, siempre atento y además miembro del COE municipal, esto nos afectó bastante; me afectó de manera personal porque tenía una buena relación con el comandante”, se sinceró.


“Su desempeño era excelente, atento a cualquier solicitud que le hacía el municipio, fue una sorpresa total para todos”


En cuanto al operativo, el interventor dijo que “todo lo que conocemos es por trascendidos periodísticos”, sin contar aún con un reporte o información oficial. “Sería aparentemente por contrabando de soja y trigo hacia Bolivia, pero de mi parte no tengo información”, agregó.

No obstante el interventor contó que el contrabando es un tema de constante preocupación. “Cuando asumí quise asesorarme porque se acumulaban los camiones a los costados de la ruta, ocupaban hasta la entrada del pueblo”, manifestó contando que anteriormente los rodados pasaban de la ruta 31 a la 84 para salir de Formosa a Paraguay pero luego “pasaban derecho, se descomprimió a raíz de operativos de Gendarmería, ahora lo podemos relacionar con la noticia, dejaron de acopiarse y aparentemente estos camiones paraban en un paraje llamado Campo Durán, de ahí sería el contrabando hacia Bolivia”, sospechó.

Por último recalcó que el norte salteño “es una zona caliente, en lo peor de la pandemia decía que si sigue llegando hoja de coca a la Capital es porque la frontera no está cerrada, uno se da cuenta que no existe el cierre total de la frontera, más cuando hay tantos kilómetros” de paso terrestre, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar