El riesgo de la doble mascarilla: los fabricantes del barbijo del Conicet advirtieron sobre un error común

Coronavirus 15/07/2021
doble mascarilla

En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la llegada de la variante Delta, los creadores del barbijo AtomProtect del Conicet advirtieron este miércoles -día en que la Argentina superó los 100.000 muertos por la pandemia- sobre un error muy común en el cuidado diario: el uso del doble barbijo.

“¿Usás un barbijo quirúrgico junto con tu mascarilla AtomProtect?”, peguntaron en la cuenta oficial en Twitter del barbijo estrella en la Argentina. a lo que alertaron de manera conrtundente: “No lo hagas!”.

“Para cumplir su función correctamente, la mascarilla AtomProtect NO DEBE ESTAR OBSTRUÍDA POR OTRA MASCARILLA”, explicaron a continuación.


“La capa interior verde contiene sanitizantes con iones de plata que eliminan bacterias y hongos cuando entran en contacto con la tela. Si se coloca un barbijo común por debajo, los hongos y bacterias crecen en esta mascarilla y AtomProtect no puede eliminarlos”, ampliaron y aclararon que aplica a todos sus modelos: el original, el black y el N95.

Luego, los creadores del barbijo explicaron que “la capa exterior, lila o negra, contiene iones de cobre que eliminan virus (como el COVID-19) cuando entran en contacto con ella” y que “si se coloca un barbijo común por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla AtomProtect tampoco puede eliminarlos”.

La advertencia de Atom Protect para un buen uso de su barbijo. (Foto: Twitter).

Aparecieron copias: cómo saber si los barbijos son truchos

El éxito de este desarrollo del Conicet, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue tal que en el mercado aparecieron versiones truchas. Para reconocerlos, recomiendan mirar atentamente algunos aspectos.

El tamaño, el pliegue y la textura son distintos a los originales. En algunos casos, los venden en colores distintos al lila o negro. Además, los entregan sin el envoltorio transparente de fábrica.

Los elásticos son más gruesos, como los que se venden en las mercerías, diferentes a la banda delgada de la versión original.

Los falsificados suelen ser mucho más caros que los originales: en la tienda virtual certificada por Kovi, el pack de diez unidades cuesta $4.390. En cambio, los truchos rondan -por la misma cantidad de unidades- los $8.500.

Efectividad del barbijo del Conicet


Según sus creador, el Atom Protect tiene una capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97%. Además, contiene cuatro capas de protección: una externa semiimpermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas; una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo; un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante, certificada por Nelson Labs (un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos), del 97,1% para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y del 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición, realizada por el equipo desarrollador); y, por último, una capa de tela tejida de algodón poliéster con activos bactericidas y fungicidas. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día