Contrabando de granos: confirman la prisión preventiva del comandante de Aguaray

Justicia 18/07/2021 InformateSalta InformateSalta
gendarme1
Imagen ilustrativa

A una semana de ser detenido e imputado, la defensa del comandante Marciano Alberto Páez, intentó sin éxito revocar la prisión preventiva dictada por el juez federal de Garantías de Orán Gustavo Montoya, medida que fue confirmada por el Tribunal de Revisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Cabe señalar que Páez se encuentra detenido junto al alférez Diego Ernesto Radaelli y el sargento Rodolfo Ayala, todos del escuadrón de Aguaray, acusados de cometer el delito de tentativa de contrabando de exportación en concurso real con cohecho, por su condición de funcionario público.

El fiscal general Eduardo José Villalba junto a la auxiliar fiscal Roxana Gual, explicaron al juez Montoya las maniobras desplegadas por los cuatro acusados, consistentes en el cobro de un peaje a los transportistas de granos que llegaban a la zona y buscaban pasar a Bolivia, sin contar con la documentación en regla.


Gendarmes imputados


Indicó los roles de los mismos. Los camioneros, luego de pagar sumas que oscilaban entre los 150 y 200 mil pesos, avanzaban hacia la frontera con la cobertura especial que les brindaban Páez y sus subalternos, quienes liberaban la zona para el paso ilegal de los transportistas.

Al resolver, el juez Montoya coincidió con la fiscalía respecto a la grave acusación, pues en el caso de los tres gendarmes acusados, la sociedad esperaba otro tipo de comportamiento. Lejos de ello, ratificó que los acusados no sólo causaron un grave perjuicio al erario público sino a la confianza del ciudadano hacia el Estado.

Tras evaluar los argumentos, como así también los esgrimidos por el fiscal Villalba, quien rebatió tales agravios, el tribunal resolvió - por unanimidad - rechazar el pedido de la defensa de Páez, quien seguirá preso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día