Impresionante: Se secó el riacho donde se largaba la Fiesta Nacional del Surubí

Nacional 19 de julio de 2021
riacho

El descenso del caudal del río Paraná sigue agudizándose y uno de sus brazos más importantes en la provincia de Corrientes puede ser cruzado sin siquiera mojarse los tobillos.

El cauce está ubicado a la vera de la ciudad de Goya, a metros del lugar conocido como "la curva del regimiento", en el camino a Puerto Boca. Cruza la mencionada localidad en toda su extensión, separando a la ciudad de la isla Las Damas, zona internacionalmente famosa por ser escenario de la Fiesta Nacional del Surubí.

Matías Longoni, un periodista de la ciudad, compartió imágenes que dan cuenta de la preocupante situación, donde se puede observar cómo cruza el cauce sin dificultad alguna, hasta llegar a la isla Las Damas. Los lugareños aseveran que jamás se vio el riacho en esta situación.

Según los últimos datos actualizados por la Prefectura Naval Argentina, el nivel del agua del Paraná apenas alcanza los 58 centímetros en algunos sectores del puerto de Goya, y es la bajante más pronunciada de los últimos años.

El desolador panorama que ofrece el río Paraná desde hace dos años, cuando inició la tendencia decreciente que aún hoy se mantiene, lleva a arroyos y riachos a secarse.

Los parámetros de altura de las aguas se acercan peligrosamente a los de 1944, la bajante histórica registrada como récord. En el puerto de Goya, se registró una altura hidrométrica de -0.58 el 8 de octubre de ese año.

El Riacho Goya, completamente seco por la bajante extrema

Hace algunos años, el Riacho Goya se encontraba con un cauce normal y recibía a múltiples lanchas para la largada de la Fiesta Nacional del Surubí.
Fuente: El Litoral de Corrientes

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar