Horror: el director de cine acusado de abusar a tres menores dejó un video de despedida y fue hallado muerto

Nacional 20 de julio de 2021
202107201127337457942dfb18072421f9e5de7333f8e4_min

El director de cine y compositor franco-argentino nacido en Líbano, Iván Noel, fue encontrado muerto esta mañana en su casa de Alta Gracia (Córdoba) luego de que tres adolescentes de Jesús María presentaron una denuncia de abuso sexual en su contra, investigada por Fiscalía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual de la ciudad de Córdoba.

La noticia fue confirmada a este medio por su abogado Fernando Moyano y por fuentes del Ministerio Público Fiscal. Se dispuso una autopsia a su cuerpo, que comenzó en las últimas horas. La hipótesis principal es la de un suicidio, con un expediente a cargo de la fiscalía de feria de la jurisdicción de Alta Gracia.

Horas antes de morir, Noel posteó en su cuenta de Youtube un video con una larga nota de despedida donde al final se lo puede ver mientras muestra pastillas de cianuro y asegura que las tomará, hablando en inglés.

Había revelado a sus íntimos que, si la denuncia se hacía pública, “no lo iba a poder soportar e iba a tomar esta drástica decisión”, se quitaría la vida, asegura alguien cercano a Noel. “No le tenía temor a este trámite procesal, porque decía ser inocente, pero no iba a poder tolerar la estigmatización pública”, continúa.

De acuerdo a las denunciantes, los hechos de abuso presuntamente ocurrieron durante el rodaje de la película Cordero de Dios, dirigida por Noel entre finales del año 2018 y principios del 2019 en el Valle de la Inmaculada.

Noel ya había sido denunciado en 2015 por un abuso sexual ocurrido en Francia. La Justicia francesa solicitó un pedido de captura, del que se enteró cuando intentó salir de su país en 2017 y fue detenido en un aeropuerto.

Luego, la Justicia argentina rechazó su extradición y, ante esta nueva denuncia, su abogado solicitó al Ministerio de Justicia de Francia un documento donde consta que Noel no cuenta con antecedentes penales en ese país.

La fiscal Alicia Chirino, a cargo de la investigación por el expediente por abuso, imputó a Noel por el delito y aguardaba los resultados de peritajes psicológicos y psiquiátricos al cineasta, que ya se llevaron a cabo hace algunas semanas. También, las pericias a las denunciantes que se realizarán en el plazo entre el 22 de julio y el 12 de agosto.

 
Chirino ordenó también un allanamiento en la casa del cineasta, donde recientemente inauguró una escuela de rock y cine para niños de entre 8 y 14 años. “Las clases de teatro sirven para que los niños tímidos o introvertidos se abran”, explicaba Noel recientemente en una entrevista radial con la FM 88.9 de Córdoba.

En ese operativo, la policía provincial incautó computadoras, teléfonos y discos duros que serán peritados en busca de pruebas para la causa.

En el video, titulado “El Adiós Sin Tristeza de Iván Noel”, de unos cuatro minutos de duración, editado con texto y música suave, muestra un texto llamado “NOTA DE DESPEDIDA A MIS AMIGOS”, donde Noel relata la historia de un amigo suyo que decidió quitarse la vida tras perder su dinero. “Si a través de gente tóxica, del tipo que surfean la ola de la histeria como una ‘cura’ de sus celos y de sus fracasos personales, me retiran o amenazan de retirarme el futuro como yo quiero, pues, es tiempo para mí de bye bye”, afirma.

“Me entrego al Más Allá”, dice luego, “que es de donde venimos y a donde vamos todos... Me voy sin lamentar nada”.

El de Noel es el segundo caso en menos de una quincena en donde un hombre acusado de un delito sexual contra menores supuestamente se quita la vida tras la trascendencia pública de su caso y antes de ser indagado por la Justicia.

El 11 de julio, el fotógrafo Juan Eduardo Gallardo (60) se quitó la vida junto a un puente en la zona norte de Rosario. Policías de la zona llegaron a su auto para encontrar su cadáver en el asiento de conductor, con un caño de PVC conectado al escape, asegurado con cinta, una inhalación masiva de monóxido de carbono. El hallazgo fue considerado un suicidio de inmediato, sin otras hipótesis. Gallardo se había convertido en un paria en los días previos.

Varios medios de comunicación reflejaron una gravísima denuncia pública hecha por sus dos hijas, quienes pidieron su detención por supuestamente filmar con una cámara oculta a una amiga de ellas mientras se duchaba en la casa de la familia y por grabar a chicas que se cambiaban en el estudio de fotografía para hacer books para sus cumpleaños de quince años.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar