Analizan habilitar la vacunación en “mayores a 13 años con factores de riesgo”

Coronavirus 21/07/2021
vacuna

La campaña de vacunación alcanzó este miércoles el 50% de la población argentina con la primera dosis de la inmunización contra el coronavirus. Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud de la Nación dialogó con el medio entrerriano Elonce TV y brindó detalles de cómo sigue la campaña. 

“El país está en una buena posición respecto al plan de vacunación y estamos dentro de los cuatro países con mayor velocidad. El mundo está en un 26% y casi duplicamos el promedio del nivel mundial”, expresó el secretario.

Según indico a “este ritmo” de vacunación, para septiembre habría “un 90% de la población mayor de 18 años inoculada. “También, estaríamos en un 90% de la población priorizada, que son 15.000.000 habitantes, con las dos dosis”.

Vacunación en jóvenes y menores
Sobre la inscripción de los jóvenes para vacunarse, Medina, indicó que “el país viene bien. En los jóvenes mayores de 40, estamos superando el 70% de inoculados. Tenemos una expectativa muy buena, la Argentina tiene una tradición en vacunas superior a otros países”.

Sobre los menores de 18 años, dijo que “hasta el momento no se ha determinado. Estamos viendo que ocurre en otros países. La Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es un organismo asesor y el Ministerio de Salud toma en cuenta para llevar adelante los calendarios de vacunación, todavía tiene que expedirse al respecto. También se está consensuando entre las provincias y el Consejo Federal de Salud”.

La semana próxima, habrá una reunión presencial en Buenos Aires del consejo. “Las novedades podrían ser que se habilitarían la vacunación en menores. Todavía se tiene que esperar que las vacunas que están en el país, sean aprobadas en chicos mayores de 13 años con factores de riesgo”.

Sinopharm
Un estudio realizado en Sri Lanka determinó que la vacuna china Sinopharm es eficaz contra la variante Delta del coronavirus y genera una alta respuesta de anticuerpos en la gran mayoría de pacientes.

Al respecto, Medina comentó que “las vacunas que tiene la Argentina, están dando muy buenas respuestas. La Sinopharm, mostraba que tenía un poco menos de eficacia en la prevención de contagios, que las Sputnik V y AstraZeneca”.

“Con este estudio, se muestra como la pandemia cambia los posicionamientos en todo sentido. Dicen, que esta vacuna, con virus atenuado, puede tener una buena respuesta ante las nuevas variantes”, agregó.

Delta
El profesional, manifestó ante la presencia de la variante Delta, “se recomienda a la pobalcion con las dos dosis colocadas y por eso estamos avanzando con el plan de vacunación y atrasando el ingreso de esta variante en nuestro país”. Elonce.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día