Autos y el dólar blue: ¿Conviene comprar un 0 km o usado?

Economía 23/07/2021
Concesionaria autos 0km

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó los nuevos valores que maneja el mercados para los autos usados para el mes de agosto. Ante el incremento del dólar blue, que marco un pico en 2021 de 185, hay que preguntarse qué conviene si se tiene ahorro en billetes verdes.

Por el lado de los 0 km, con una brecha cambiaria de 90%, las concesionarias de autos están viviendo una primavera anticipada. En los últimos días creció la demanda de consumidores, con ahorros en dólares billete, que buscan aprovechar la suba del “blue”, ante vehículos con precios en pesos en base a la cotización oficial.

A pocos días de terminar el mes, los interesados en adquirir un 0 km buscan cerrar operaciones antes del aumento de precios que llegará con el inicio de agosto y que rondarán 6%.

El problema que encuentran quienes buscan comprar un auto hoy es el fuerte desabastecimiento del mercado, especialmente, en el segmento medio y alto. Las trabas a las importaciones y las dificultades de las fábricas para producir no permiten que la oferta se equilibre con la demanda. Es por eso que este pico de demanda se refleje en un incremento de los patentamientos.

autos usados

El tema de las restricciones al ingreso del exterior de vehículos ya es conocido. A esto se suma el problema en las terminales por la falta de piezas, el nivel de ausentismo por covid y la escasez de gases para la producción, como consecuencia de la demanda de oxígeno para las terapias intensivas.

Este faltante de unidades, en medio de una demanda en alza por el “efecto blue”, genera que los pocos vehículos que se vendan se hagan con sobreprecios de entre 10% y 20%. El aumento de la actividad también se percibe en el segmento de los usados, con precios en alza al ritmo de la suba del billete paralelo.

Las ventas de autos usados crecieron 11,06% en junio respecto a igual mes de 2020, al sumar un total de 128.037 operaciones de compraventa de vehículos, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).


0kmInflación automotriz: los 0km ya aumentaron 35% en el año

El cotejo mensual, respecto a mayo pasado, marcó un incremento de 46,25%, mientras que el acumulado del primer semestre del corriente año reflejó un avance de 31,08%, con 596.911 unidades usadas comercializadas.

“La venta de autos usados se recompuso de forma importante en junio respecto a mayo pasado, al crecer 46,25%”, subrayó el titular de la CCA, Alberto Príncipe, en un comunicado.

El directivo calificó como “muy inestable” al mercado de autos usados en la actualidad y que la expectativa del sector es que la demanda vuelva lentamente a consolidarse “a medida que los stock se van recomponiendo en nuestros locales y los precios se van acomodando a la realidad”.

“También es importante decir que las restricciones por la pandemia condicionaron mucho las ventas. Cuando éstas no estuvieron el mercado repuntó. Esto lo estamos viendo”, agregó Príncipe. Por último, el presidente de CCA dijo que en el sector esperan que “los próximos meses nos muestren el camino tan ansiado: el del crecimiento”.

En junio, los modelos de autos usados más vendidos fueron el VW Gol Trend, con 8.957 unidades; seguido por el Chevrolet Corsa y Classic (5.036 vehículos); Toyota Hilux (4.480); Renault Clio (3.813) y Ford Fiesta (3.271), entre otros.

Los distritos que más crecieron fueron CABA, 56,89%; Tierra del Fuego, 42,65%; y Santiago del Estero, 39,38%

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día