Ingenieros agrónomos pidieron dejar sin efecto la expropiación al INTA

Sociedad 27/07/2021 InformateSalta InformateSalta
INTA2

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) reclamó que se deje sin efecto el proyecto oficialista que propone la expropiación de tierras al INTA y consideró que hay “instituciones estratégicas” como es el INTA.

Esto se da por la controversia que se generó por un proyecto que consiguió la media sanción en el Senado. El proyecto propone que se le expropie un predio al INTA en Catamarca, lo mismo ocurre con Salta para dedicarlo a otros fines, la FADIA pidió que ese proyecto quede sin efecto.


Sergio CamachoTierras del INTA: Camacho aclaró que se ofreció una permuta de hectáreas

Dalmacio Mera, senador nacional de la provincia de Catamarca, promovió en la Cámara de Senadores una iniciativa para que haya una transferencia gratuita a la provincia de un predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en Sumalao, departamento de Valle Viejo. La propuesta plantea dedicar las tierras para “reordenamiento y rediseño urbano, construcción de escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”.

Para Mera, “criterios de sustentabilidad aconsejan desplazar del inmueble el funcionamiento de INTA y así diseñar una localidad, donde el vecino sea el principal beneficiario”.

inta

Hace algunos días, el Consejo Directivo Nacional del INTA manifestó su “profunda preocupación” por el tema. Precisó que el predio que se quiere expropiar hoy no está en uso experimental ni productivo debido a la demora en la concreción de un proyecto de perforaciones necesario para utilizarlo.

La Fadia agregó que, “considera que nuestro país, que recibe más del 60 % de las ingresos por exportaciones provienen del sector agropecuario/agroindustrial, debe entender que existen instituciones estratégicas nacionales que deben ser protegidas y potenciadas, una de ellas, sin duda es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA”. 

En el caso de Salta el objetivo de la expropiación es hacer dos urbanizaciones y entregar un total de 2895 terrenos en el marco del Plan Mi Lote, lanzado en agosto del año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día