Salta adhirió al Plan de Reducción de Desperdicio de Alimentos

Legislativa 04/08/2021 InformateSalta InformateSalta
canasta basica alimentos

Durante la tarde de este martes tuvo lugar la sesión normal ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia la cual trató entre sus proyectos uno vinculado a la adhesión por parte de Salta a la Ley que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, iniciativa que fue finalmente aprobada.

Como antecedente, la Ley nacional 27.454, que fue reglamentada en el 2019 por el gobierno de Mauricio Macri, creó este Plan que tiene como finalidad administrar el régimen de donación de alimentos en buen estado.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se pierde y desperdicia anualmente el 30% de los alimentos que aún se encuentran aptos para el consumo, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas, de ellos unos 16 millones de toneladas son desechadas en Argentina. 

Su tratamiento en Salta

Dicho proyecto y su ahora adhesión establece la creación del Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. En este organismo deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino. Éstas serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

Al respecto del proyecto la diputada Mary López habló ampliando los detalles recalcando que la norma “propone la articulación entre productores y comercializadores con instituciones públicas o de la sociedad civil, que entiendan la problemática de la alimentación en poblaciones de vulnerabilidad con riesgo de asistencia”, dijo en primer lugar.

diputados

A esto explicó que el régimen busca de estas donaciones “para satisfacer a la población económicamente más vulnerable; esta norma incluye la seguridad alimentaria y nutricional, como también campaña de concientización sobre el desperdicio de los alimentos y su aprovechamiento” en gente de bajos recursos.

Por su parte el diputado Matías Monteagudo enfatizó que desde la Comisión de Salud “hemos trabajo en el proyecto para su adhesión y que pueda garantizar el acceso a estos alimentos, siempre que prioricen la salubridad de los mismo, las normas sanitarias y demás cuestiones” para que estos sean aptos de consumo.

En un momento de la discusión se gestó un reclamo por parte de algunos diputados, respecto a las modificaciones que Senadores le hicieron al proyecto enviado en revisión. Pese a las discrepancias la normativa fue aprobada. “Con las modificaciones y aprobándose ya no volvería al Senado, sino miren el tiempo que una ley tardaría para ser considerada en la provincia”, espetó la diputada Silvia Varg reclamando sobre la necesidad de apoyar la norma para que pueda ser efectiva.

alimentos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día