Informalidad laboral, programas de incentivo y vacunas: ¿Qué dejó la visita de Moroni en Salta?

Política 06/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Moroni ares

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, llegó a Salta en la jornada de hoy, como estaba previsto. Luego de los encuentros que tuvo en la mañana, el ministro junto a la candidata a senadora provincial del Frente de Todos, Pamela Ares, recibieron a los medios en la sede del COPAIPA.

En la oportunidad, el titular de la cartera abordó diferentes aspectos como ser la informalidad laboral de Salta y el país, la situación de las Pymes y del sector emprendedor, las líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio, la vacunación, entre otros.  

Entre las medidas de las que habló el ministro resaltó todas aquellas políticas contempladas para el Norte Grande, donde Salta está incluida. “Entre las primeras medidas avanzamos en la disminución de contribuciones patronales, pero es algo constante: intentamos fortalecer el empleo en el Norte Grande”, dijo el ministro. 

Respecto al salario mínimo, vital y móvil, Moroni adelantó que en el mes de septiembre tienen un nuevo encuentro “con el objetivo de que el salario mínimo le gane a la inflación”.  

Moroni Ares

También se destacó la creación de un programa de empleo muy ambicioso que apunta al sector joven. Se trata del programa “Te sumo”

“Los jóvenes tendrán un período de formación donde se capacitarán con una beca y vencido ese período de hasta 6 meses, iniciarán con el período de contratación, donde el Estado va a asistir a las empresas con montos de acuerdo al tamaño de la misma”. En este punto, el ministro marcó que este aporte del Estado sería entre el 30 y 60% del salario de los empleados. En solo cuatro días más de 300 empresas se anotaron en el programa.  

Vacunación

Ante la política de ciertas empresas y con habidos ejemplos en el mundo, resuena el debate de la obligatoriedad de la vacuna para los empleados. Respecto a la consulta, el ministro Moroni dijo que “se trata de un tema complejo, donde habrá que empezar a congeniar los derechos individuales, de los derechos colectivos”.  

Informalidad y programas  

“El sector más afectado por el desempleo es el de las mujeres”, marcó Moroni, a lo que sumó el enorme grado de informalidad laboral que hay en el país, con índices alarmantes en Salta. 

“Vamos a apuntar con programas específicos para todos los sectores”, comentó el ministro reconociendo que el problema de la informalidad es de larga data. “Hay que abordarlo de distintos ángulos, en algunos sectores la informalidad se da por desajustes del esquema impositivo, en otros casos por evasión impositiva y en otros casos por una cuestión cultural”, opinó Moroni y concluyó afirmando que trabajan para incentivar los contratos formales. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día