Rosario de la Frontera: Se inauguró el Nuevo Solar de los Niños Ginés Palazón

Interior 06/08/2021 InformateSalta InformateSalta
rosario de la frontera

El intendente rosarino, Gustavo Solís, acompañado del senador Javier Mónico, la presidenta del Concejo Deliberante Blanca López, concejales, el cura Párroco Jorge Carreras, autoridades, funcionarios, vecinos y familiares de Ginés Palazón, dejaron inaugurado este jueves por la tarde la obra que está ubicada en el predio de la “Estación de Ferrocarril Rosario de la Frontera”, con una superficie a cielo abierto de 6.122 m2.

El intendente Gustavo Solís expresó que esta obra, realmente, traduce el significado de transformar Rosario de la Frontera. “Hoy recuperamos un espacio público para todas las familias rosarinas. Y es un poco el desafío que tenemos por delante, de que sigamos cuidando y teniendo el sentido de pertenencia de las cosas que logramos”.

Para poder desplegar el proyecto del Nuevo Solar de los Niños Ginés Palazón se realizó una inversión 100% con recursos propios y se pudo concretar con una planificación desarrollada por el equipo dela secretaría de Obras y Servicios Públicos.

rosario de la frontera

El intendente además agradeció a todo el personal municipal que trabajó en la obra, desde albañiles, electricistas, plomeros, jardineros y los arquitectos que diseñaron el proyecto.


"Esta obra tiene que ver con lo que vivimos y queremos vivir, que se hizo con el esfuerzo de todos y con gran parte de los empleados municipales como cuántas obras más”, dijo Solís


Asimismo agregó que “nos proponemos ser un municipio modelo donde los recursos sean volcados en obras. Cada día siento más alegría, más ganas, dando mi esfuerzo para que Rosario de la Frontera se transforme en la ciudad del futuro". Manifestó además que “es importante seguir invirtiendo en los espacios verdes, trabajamos para llevar adelante acciones que permitan potenciar el desarrollo de nuestra ciudad. Nuestro compromiso es seguir creciendo hacia el Rosario del futuro”.

Solis

Ginés Palazón

Ginés Palazón, popularmente conocido como “El Flaco Palazón”, nació en Rosario de la Frontera el 10 de julio de 1924. Su oficio de toda la vida fue el de peluquero, herencia de su padre. También se destacó como artista popular, ganándose la fama de personaje amable, divertido y solidario.

Fue un hombre sensible y humanitario. En la década de 1960 fundó y encabezó “La Caravana del Buen Humor”, una estridente comparsa integrada por personas laburantes y humildes como él. Recorrió los barrios rosarinos regalando juguetes, golosinas y ropas a familias pobres, a los hospitales, a las escuelas, al asilo de ancianos y a localidades rurales vecinas como El Arenal, El Naranjo, Horcones y Los Baños. Las fechas predilectas para efectuar esta acción fueron los días de Reyes, del Niño, del Padre y de la Madre. Palazón predicó y practicó el amor al prójimo. Fue bueno y honesto. Cuando pidió siempre fue para los demás, nunca para él.

Falleció el 15 de junio de 1997 a los 73 años de edad, causando un profundo dolor en su pueblo. Sus restos mortales descansan en el cementerio Parque "Las Rosas".

rosario de la frontera

Obra

El predio cuenta con un pórtico de acceso construido en mampostería revocada y una estructura metálica en forma de zigzag, jugando con llenos y vacíos en chapa color.

Dispone además de un gran mural nos cuenta la historia y costumbres de los rosarinos. También cuenta con juegos infantiles con la realización de una mesa de ping pong, 4 mesas para el pasatiempo lúdico, un tobogán, una hamaca de 3 asientos, un subibaja y la incorporación de juegos de vanguardia. A espaldas de éste se encuentra el sector de merenderos la construcción de 10 mesas cada una con 6 bancos de hormigón.

Las caminería principal es de 4 metros de ancho y está acompañada por modernos artefactos de iluminación led y dispone de 5 recintos construidos en caño estructural metálico, los mismos cuentan con bancos. 

Igualmente cuenta con una pista de skate, tres sectores de exposición para artesanos que cuentan con la instalación eléctrica necesaria para brindar comodidad a los usuarios y un sector de siete juegos para la salud.

El imponente predio cuenta también con un gran escenario realizado a manera de semi pórtico de estructura metálica con una cubierta de lona tensada en forma de alas. 

rosario de la frontera

Iluminación

El trabajo de iluminación realizado aporta una mejor imagen y modernización del espacio además de otorgar una mayor seguridad urbana. Como límite entre el Ferrocarril y el parque se colocaron 125 m de rejas de 2.30 m de altura; además se reubicó el busto a la madre, respetando un elemento caro al sentimiento popular.

Completando este trabajo se realizaron: 3465 m2 de contrapisos para veredas y circulaciones, incorporando a los mismos las baldosas podotáctiles y tipo vainilla demarcando de esta manera la senda para no videntes. Igualmente se colocaron rampas accesibles haciendo de este espacio un lugar integrador, se colocó un total de 33 bancos, 2 bebederos, 9 paneles expositores, 10 estaciones ambientales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día