Las provincias que podrían darle o quitarle la mayoría al kirchnerismo en el Congreso

Política 22/08/2021
senado

“Gobernamos con un Congreso en minoría y no podemos imponer las iniciativas para poder llevar adelante las soluciones que piden hoy los argentinos”, asegura el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Estamos a siete diputados de Venezuela”, responden inmediatamente desde Juntos por el Cambio.

Ambas frases grafican la importancia del botín que se pone en juego en las próximas elecciones, respecto a cómo quedará compuesta la Cámara baja desde el 10 de diciembre. Es que, según informe publicado este domingo en el portal Perfil, en diez provincias (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán y Mendoza) el kirchnerismo podría conseguir más bancas de las que renueva y así llegar al quórum propio.

Pero así como en Diputados el Frente de Todos podría alcanzar o acercarse a la mayoría propia, en el Senado la situación es inversa: actualmente el bloque K cuenta con 41 senadores, cuando para el quórum propio necesita 37. Y si las encuestas no se equivocan, el oficialismo podría perder bancas.

Recién en la elección general de noviembre se repartirán las bancas, pero las PASO del próximo 12 de septiembre dejarán un panorama más claro.

 Diputados
 

Buenos Aires
Pone en juego 17 bancas propias más un “aliado cercano”. Si se repitiera el resultado de 2019 (52%), lograría quedarse con 19 escaños. Y con poco más de 40% ganaría 16 o 17 diputados.

Ciudad de Buenos Aires
En la elección porteña debe renovar tres diputados y si se repitiera la elección 2019 se llevaría cinco. La presencia de Javier Milei y un probable peor desempeño del Frente de Todos llevan las estimaciones a que se podría quedar con cuatro bancas. Un sorpresivo resultado del liberal (que sume dos bancas) o de la izquierda podría alterar esa distribución.

Santa Fe
También renuevan tres diputados y los encuestadores anticipan una reñida elección entre el peronismo oficialista y Juntos por el Cambio, con el socialismo como tercero en discordia. Si el FdT gana esa elección, incluso podría (sorpresivamente) llevarse cinco diputados.

Córdoba
Siempre es hostil para el kirchnerismo, apenas renueva un diputado de nueve que se eligen. El peronismo local llega más desordenado que años anteriores por lo que si hay un corrimiento de votos hacia el Frente de Todos, no descartan que sume una banca más.

Entre Ríos
El peronismo perdió en 2017, por lo que ahora renueva dos de las cinco bancas en juego. Se pronostica una elección pareja con Juntos por el Cambio, por lo que el que gane se llevará tres diputados y el otro dos.

Neuquén
La división de Juntos por el Cambio termina beneficiando al oficialismo. Se renuevan tres diputados, uno del MPN, uno kirchnerista y otro de JxC. Con la oposición en dos espacios distintos, las estimaciones provinciales hablan de que irán dos bancas para el ganador y una para el segundo, puestos por los que pelearán el MPN y el FdT. Así, el Gobierno sumará una banca propia o un “aliado intermedio”.

Santa Cruz
En 2017 ganó Cambiemos, aunque uno de sus diputados terminó como “aliado intermedio”. Se descuenta que el kirchnerismo se quedará con dos y sumará uno a su bloque.

Mendoza
Salvo que alguna tercera fuerza logre dar el zarpazo, el kirchnerismo se quedaría con dos bancas propias. En las próximas elecciones renueva una (Omar Félix), aunque también pierde a un aliado clave (José Luis Ramón).

Chaco
En 2017, el peronismo fue dividido y la unidad actual lo puede beneficiar, aunque por la crisis llegaría más debilitado.

Tucumán
Un situación similar a la chaqueña.

Formosa
En la tierra de Insfrán la oposición quedó dividida. Así, hay riesgos de que el gobernador logre duplicar en votos a JxC y se quede con las dos bancas en disputa (renueva solo una).

 Senado
 A diferencia de Diputados, que se renueva por mitades, la de senadores es una elección de tercios. Son ocho provincias a las que les toca elegir a sus tres representantes (dos por la mayoría y uno por la minoría) por los próximos seis años. Se prevé que en Mendoza (con triunfo radical) y Tucumán, Catamarca y La Pampa (con victoria peronista) todo quedará igual.

En cambio las elecciones serán determinantes en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chubut, con resultados capaces de alterar la composición del Senado.

Córdoba
El kirchnerismo renueva una sola banca. Sin embargo, las encuestas marcan que se quedaría sin representante en una provincia donde Juntos por el Cambio ganaría y el peronismo del gobernador Juan Schiaretti (su mujer es candidata) quedaría segundo. Hay quienes creen, de todas formas, que el kirchnerismo puede pelear ese segundo lugar.

Santa Fe
El FdT pone en juego las dos bancas de la mayoría y podría perder una en manos de Juntos por el Cambio. Eso es lo que anticipan las encuestas, que hablan de una elección pareja.

Chubut
Hoy el FdT, por las divisiones del peronismo, tiene los tres senadores. JxC llega más fortalecido y busca ganar una banca, pero incluso podría beneficiarse de las peleas oficialistas y ganar una votación que parece ser de tercios.

Corrientes
El radicalismo gobernante lograría el triunfo y le arrebataría una banca al FdT.

 
Fuente: Con información de Perfil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día