Investigan la muerte de una menor wichí embarazada

Justicia 23/08/2021 InformateSalta InformateSalta
wichi

El caso de la menor wichi de 14 años embarazada, perteneciente a la comunidad Pacará comenzó a ser investigada de oficio. La intervención de la Justicia en un primer momento, en fecha 11 de agosto, estuvo relacionada a un posible abuso sexual. 

Mientras se avanzaba en esta investigación la menor y el bebé fallecieron en el hospital de Tartagal al parecer por un cuadro de preeclampsia pero extraoficialmente surgió la versión de un posible golpe de la joven que habría provocado tan terrible desenlace sumado a la lentitud con la que se actuó tras reportarse la emergencia. 

hospital Juan Domingo Perón

Atención en APS

Según informa el Tribuno de Salta, la niña había llegado en mal estado al hospital de Tartagal y no habría recibido la atención necesaria en el Primer Nivel, situación que se da habitualmente. 

"Están controlando mal a los chicos en Pacará y toda esa zona. La chiquita llegó con un problema ginecológico grave que se conoce como síndrome de Hellp, con un cuadro de hipertensión, eclampsia, daños hepáticos y convulsiones", indicó la fuente que pidió reservas de su identidad.

hospital tartagalMurió la niña wichí de 13 años que había quedado en coma tras perder un embarazo

Esta misma fuente indicó que el bebé que gestaba la nena logró nacer, pero falleció a los 17 minutos por las mismas complicaciones de salud de la madre.

"Se les escapó la nena en los controles y nunca la vieron en su comunidad. En Tartagal se atiende a niños hasta que cumplen 13 años. Pediatría ya no la atendía y por Ginecología nunca llegó", reveló la fuente. 

Respecto a la muerte de la madre, esta fuente indicó que estando en el quirófano hizo un paro cardiorrespiratorio del que lograron recuperarla. En ese momento pudieron hacerla dar a luz pero finalmente el bebé falleció. 

Un golpe

En el marco de la investigación la Justicia trabaja sobre un posible golpe o caída de la joven mamá. Al parecer tenía un hematoma cerebral, que curiosamente no fue detectado en una tomografía y que fue lo que la llevó finalmente a la muerte.

Se sabe también que la nena wichi hizo una convulsión arriba de la ambulancia pero antes ya había convulsionado en su casa y por eso llamaron a Emergencias. Lo grave fue que cuando llegó el pedido de la ambulancia para el traslado, el móvil tardó en salir y luego se demoró como una hora para llegar a la comunidad ubicada a 20 kilómetros de Tartagal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día