El Tribunal de Cuentas rechaza el convenio firmado para las “fotomultas”

Municipal 24/08/2021
fotomultas

El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad publicó el dictamen sobre el convenio que firmó la intendenta, Bettina Romero, y el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, con la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA) para el regreso de las fotomultas a la ciudad.

Entre otras cosas, según consignó Enterate Salta, los jueces objetaron que la ley provincial de contrataciones prevé los métodos de convenios con particulares y que tengan por objeto fomentar la realización de actividades privadas “sin fines de lucro” y detallaron que se desconoce si la Cámara de Control de Tránsito percibirá remuneración o contraprestación por el periodo de evaluación previo a la puesta en funcionamiento del convenio.

También, señalaron que el convenio establece que CECAITRA proveerá 6 cinemómetros fijos, 8 equipos de control de violación de semáforos, 14 equipos de iluminación infrarroja, 0 cinemómetros móviles, 0 equipos de verificación de infracciones estáticas, 6 equipos para controlar las luces, 4 tótems alertadores de velocidad con lectura de patentes, 2 equipos de violación de barreras y 4 gabinetes pisocosensormétricos para evaluación de postulantes a licencias de conducir y que “sin embargo, no se deja previsto en el convenio el destino y titularidad del equipamiento”.

El Tribunal de Cuentas también dictaminó en contra de que la Cámara de Control de Tránsito entregue un software a favor de la Municipalidad para gestionar y cobrar multas pero que, una vez finalizado el convenio, el municipio pasará a usar el sistema informático que emplea en la actualidad. Entendieron que eso representa un problema porque sucedió idéntica modalidad con el convenio que se firmó oportunamente con la universidad Tecnológica Nacional y que, cuando este finalizo, no se pudieron cobrar las infracciones por falta del sistema informático.

También objeta que el convenio se superpone con otro que firmó la Municipalidad con la Provincia porque las infracciones manuales también fueron alcanzadas y que éstas se tramitarán en Buenos Aires.

Pese a que CECAITRA es una asociación civil sin fines de lucro “su actuación en el marco del convenio que propone indudablemente un impacto y significancia económica, por lo que debería darse intervención a la Secretaría de Economía” y como el convenio es sobre tránsito e infracciones también debería darse intervención al Tribunal de Faltas, señalaron desde el Tribunal de Cuentas.

El dictamen lleva las firmas del presidente del Tribunal, Rafael Estrada, y los vocales Fernanda Yanakis, Oscar Blasco, Martín Diez Villa y Sócrates Paputsakis, y fue girado a la Secretaría Legal y Técnica de Daniel Nallar pero el Ejecutivo decidió, igualmente, avanzar con la firma del convenio pese a los reiterados cuestionamientos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día