Día de Ayuda a la Persona con Autismo, el desafío de derribar barreras

CNN Salta 25/08/2021 InformateSalta InformateSalta
autismo 7

El autismo es una condición invisible y puede manifestarse a través de diferentes tipos de trastornos que afectan la habilidad de la persona para interactuar y comunicarse socialmente. En argentina, en 1 de cada 54 nacimientos está presente el autismo, cada 11 minutos se diagnostica un caso nuevo.

Radio CNN Salta dialogó con Carina Morillo, fundadora y presidente de la Fundación Brincar, en el marco de la celebración del Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo, fecha en la que busca sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión, pertenencia y cuidado de las personas autistas.

autismo 6

La mujer hizo hincapié en la urgente necesidad de concientizar a los organismos públicos y a la sociedad. “La mayor barrera es que la mayoría de la gente no sabe qué es. Sigue habiendo un profundo desconocimiento y esto se traduce en puertas cerradas, falta de tolerancia, de empatía, de amabilidad”, dijo.

La integración de las personas con esta condición no sólo depende de las familias, de los terapeutas y de la sociedad sino también del Estado que debe garantizar que todos los organismos públicos estén capacitados.

Días atrás, en Salta tuvo lugar un lamentable hecho en las oficinas de AFIP donde una contadora tuvo una actitud violenta y discriminatoria contra un niño de tres años con autismo. El menor se encontraba atravesando una crisis de llanto y la contadora salió a gritar que lo callaran y lo retiraran del lugar.

autismo4

“Las personas con autismos tienen procesamiento sensorial diferente, es algo neurobiológico, es una condición. Algunos pueden tener hipersensibilidad auditiva, por eso se hacen tantas campañas de pirotecnia cero. En una oficina pública hay muchos estímulos a la vez, mucho ruido, muchas personas, y persona con autismo es mucha información para decodificar, se pueden poner ansiosas. Se le puede brindar prioridad en la fila, o apartarla hacia una zona más calma, preguntar cómo se puede ayudar”, dijo Morillo.

La mujer insistió en que el autismo no es una enfermedad, es una condición invisible. “No se adivina que una persona necesita apoyo. Es importante que los familiares hablen y pidan ayuda o una atención especial. Se puede ayudar mucho con gestos sencillos, hablar con tranquilidad, brindar calma”, recomendó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día