La directora de una Fundación captaba a mujeres con planes y funcionarios provinciales abusaban de ellas

Nacional 01 de septiembre de 2021
elida

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco, condenó  a 15 años de prisión a Élida Mambrín, viuda del dirigente social y puntero político del PJ Rolando “Kilo” Vallejos, por el delito de explotación sexual de cerca de 70 mujeres que llegaron a su asociación para recibir el plan de Fortalecimiento Comunitario (FOCO), que otorgaba el Gobierno provincial a través de organizaciones sociales.

También fue condenada por dos hechos de abuso sexual, uno de ellos gravemente ultrajante.

En tanto, la secretaria de la organización, Lorena Quintana, recibió una pena de tres años en suspenso, como partícipe secundaria del delito de trata de personas agravado: las víctimas que declararon la ubicaban en varios hechos y situaciones denigrantes.

En otras palabras, las dos mujeres fueron acusadas de captar a las víctimas a través de la asociación civil y de exigirles que tuvieran estuviesen con hombres vinculados al poder chaqueño, a cambio del acceso a “becas” o planes pagos con dinero público de los que también se beneficiaban ellos.

Élida Mambrín y Rolando “Kilo” Vallejos

“A nosotros nos quedó la satisfacción de que se resolvió en función a nuestro trabajo, en cuanto al reconocimiento de los hechos y la cantidad de pena solicitada para las dos imputadas”, afirmó  el fiscal Federico Carniel, en diálogo con Diario Chaco.

Los fundamentos se darán a conocer el próximo 13 de septiembre. A partir de esa fecha corre un plazo de 10 días en los que la defensa puede apelar y la causa pasaría a Casación donde se define si se confirma la pena o se la revoca. En el caso de que no recurran, la sentencia quedaría firme.

La investigación


La causa se inició en marzo del año pasado y comprometió principalmente a “Kilo” Vallejo quien, a través de su fundación, obtuvo becas que después le ofrecían a mujeres jóvenes.

Una vez que reclutaba a las víctimas, las presionaba pidiendo a cambio de ese dinero diferentes “favores”, entre ellos que sean explotadas sexualmente bajo amenaza de perder la ayuda económica.

Tras la denuncia de un grupo de mujeres explotadas que disparó la investigación, “Kilo” Vallejo estuvo prófugo de la justicia durante más de dos meses y finalmente lo encontraron muerto en su casa de Barranqueras en mayo de ese mismo año, después de que decidiera quitarse la vida.

Así, el juicio recayó sobre dos personas, por un lado la viuda, Elida Mambrín, imputada como coautora del delito y la secretaria de la asociación civil, Lorena Quintana, como partícipe secundaria. /TN

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar