Modifican el polémico formulario de un colegio que no admitía alumnos no binarios

Educación 07 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
instituto timoteo

La polémica que inició con el formulario de inscripción de un colegio salteño llegó a medios nacionales luego de que saliera a la luz que el establecimiento no admitía alumnos que no se identifiquen exclusivamente con su sexo biológico.  

"El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer. ¿Usted acepta que traten a su hijo o hija de esta manera? Si en el futuro usted o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase?", rezaba el comunicado que una familia salteña divulgó luego de sentirse avasallados por la cláusula puesta por el establecimiento.  

A partir de tomar trascendencia nacional, el Instituto Timoteo dejó de usar el polémico formulario de admisión. Según confirma El Tribuno, desde el Ministerio de Educación informaron que se retiró el instrumento, por el cual se intentaba impedir el ingreso o permanencia de niños y niñas que hubieran cambiado su identidad de género, y se preocuparon por difundir que "no hubo una denuncia" formal por el tema. 


formularo tineoPolémica por un colegio salteño que no acepta alumnos no binarios

También se supo que INADI tomó intervención al ser puestos en conocimiento de la situación, a ellos se sumó la gestión de Amnistía Internacional, que impulsó una campaña nacional de rechazo. Sin embargo, desde la cartera educativa aclararon que no recibieron una denuncia formal.  

Adriana Prieto, supervisora de la Dirección General de Privada indicó que, luego de informarse del caso por las noticias, se comunicó con la institución y que se mostraron preocupados sobre cuál era la situación. 


"Ningún colegio puede discriminar, a todos nos rigen las mismas leyes, más allá del credo que tengamos. El colegio lo sabe y lo entendió"


Según manifestó Prieto, desde el colegio le aseguraron que "no se hacen acciones discriminatorias", pero al mismo tiempo admitieron que le daban a los padres un formulario de prescripción en el que se incluían advertencias sobre el pase para alumnos que no aceptaran "ser tratados de acuerdo con su sexo al nacer".

Es así como desde la institución decidieron reemplazar el formulario y enviaron una nota de disculpas "a cualquiera que se haya sentido ofendido". 

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar