Casi la mitad de los autos que circulan en Salta tienen más de 15 años de antigüedad

Sociedad 08 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
autos viejos

El último relevamiento de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) del 2020 arrojó que en Salta hay un parque automotor de 163.918 vehículos. A partir de ello la Asociación de Fábricas de Automotores estimó que cerca de 67 mil autos que tienen más de 15 años de antigüedad, esto representa el 41% del total de automóviles patentados en la provincia.

Estas cifras no contemplan camionetas, camiones y colectivos, pues en tal caso el parque automotor salteño asciende a 233.898 vehículos en 2020. 

A nivel nacional se estima que la edad promedio del parque automotor en el país es de 12 años. Este balance, a su vez, se puede comparar con el de otros países, como Alemania, que tiene la flota de automotores circulante con menor antigüedad, con 7,7 años. En Salta casi la mitad de los rodados radicados en la capital fueron fabricados en 2002 o años anteriores, mientras que aproximadamente uno de cada seis tenía hasta 3 años de antigüedad en 2017.

Volviendo a la capital salteña, el último estudio elaborado sobre el parque automotor fue hecho en 2017, año en el que se estimó que había 260 automóviles por cada mil habitantes.  

Ritmo de venta

El mes pasado se vendieron en la provincia 657 autos y camionetas cero kilómetro. Estas cifras indicarían que las ventas en las concesionarias locales siguen mejores, en promedio, que el año pasado. Entre enero y agosto comercializaron 6.286 unidades, un 26% por encima que en igual periodo de 2020. 

En cuanto a la relación de vehículos con nafta o diesel se mantiene sin cambios, el 51,8% son nafteros y el 34,9% gasoleros. De estos últimos, el 77% son pick ups. El resto corresponde a vehículos convertidos para GNC.  

De los vehículos incorporados en los últimos diez años, la proporción es totalmente favorable a los nafteros, con 81% del total de unidades nuevas.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar