Argentina Programa: ya abrió la inscripción al curso gratis con el que se puede ganar hasta $200.000

Nacional 08/09/2021
arge

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la inscripción para Argentina Programa, un curso corto para formar programadores que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre. Se trata de una iniciativa de capacitación que tiene por objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software, un sector que paga salarios que van desde $100.000 hasta $200.000.

Fuentes oficiales y privadas coinciden en que las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 90 mil pesos.

El Gobierno estima que -de acuerdo a las proyecciones de las industrias tecnológicas- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. Pero de todas formas, consideran que por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará “un equipo de al menos dos programadores”.

En la industria del software se pagan salarios de hasta $200.000. Foto: Archivo.

¿Qué es Argentina Programa?

Es un plan diseñado para acercar a más gente a los conocimientos de lenguajes de programación más utilizados por las empresas del sector del software. En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional. Se trata de una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas:

SéProgramar, donde se aprenden los fundamentos básicos de la programación. Duración: 2 meses.
YoProgramo, en la que se profundizan los conocimientos y se capacita para convertirse en un programador web full stack junior. Duración: 6 meses.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). Debido a la gran cantidad de interesados en la primera convocatoria, el Ministerio con colaboración del INTI, desarrolló una plataforma de aprendizaje virtual que permite el acceso a la capacitación al mayor número de personas.

Cómo anotarse en Argentina Programa

La inscripción comenzó este lunes y se extenderá hasta el 8 de octubre. Para anotarse, es necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa.

Una vez ahí, el sistema pedirá algunos datos como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.

Para acceder a la capacitación hay que rendir un examen. Foto: Télam.

Cuáles son los requisitos para la inscripción

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 18 años.

Para conocer al plan de estudio del programa e inscribirse se puede ingresar en www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digital-y-economia-del-conocimiento/argentina-programa.

Una vez completada esa instancia, personal del Ministerio enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba. Es que este curso de programación oficial cuenta con una primera etapa de “filtro” y dos de capacitación propiamente dicha.

¿En qué consiste el examen de admisión?

Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.

Argentina Programa, además, tiene como una de sus ideas centrales que quienes estén por terminar su capacitación ya puedan ser “captados” por las empresas que necesitan esa mano de obra.

Incluso, según explicaron fuentes oficiales, planean que en la última parte del curso las compañías puedan incorporar lo que llaman un “facilitador” que vaya conociendo a los alumnos, que pueda acercarle ejercicios y modos de trabajo que necesite cada firma para aumentar la posibilidad de empleabilidad del aspirante una vez que se gradúe.

¿Qué es la Tarjeta Argentina Programa?

Las personas que obtengan el certificado de la primera etapa y continúen formándose en la segunda parte del curso, #YoProgramo, que se encuentran desempleadas o sus ingresos son inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, y estén en las categorías A o B del monotributo, pueden acceder a una tarjeta del Banco Nación con $100.000 de subsidio y conexión gratuita a internet.

El subsidio se podrá utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware. Ese dinero deberá ser distribuido de la siguiente manera:

Hasta $90.000 para la compra de una computadora, deben ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación
Hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día