Conocé a “Chato”, el perro bombero que revoluciona las redes sociales

Sociedad 09 de septiembre de 2021 Por InformateSalta

Se trata de un héroe de cuatro patas, un perro bombero voluntario comprometido con la sociedad. Forma parte del cuartel de bomberos voluntarios de Salta, Martín Miguel de Güemes y ya es famoso en las redes sociales.

Según pudo conocer FM Profesional, los bomberos voluntarios que lo recibieron cuentan que Chato apareció luego de una procesión en honor al Señor y Virgen del Milagro, por lo que todo indicaría que se trataba de un perro peregrino.

chato 1

En Salta, se identifica como perros peregrinos, a aquellos canes que migran desde distintos puntos de la provincia en una peregrinación hasta la Catedral Basílica de Salta por el Milagro y que luego quedan abandonados en la Capital.


“Es la compañía de todos, nos tramite tranquilidad, alegría, es muy compañero, muy perceptivo, es tranquilo, y se hace querer”


Luego de muchos años de esta problemática, diferentes organizaciones empezaron a trabajar en la prevención de estos hechos y se ocuparon de darles contención y refugio a los que quedaban varados. Es así como Chato, llegó un día a Alberdi 943 hace cuatro años y construyó una prestigiosa carrera como perro bombero y voluntario.

A pesar de publicar su foto en redes sociales para dar con el dueño o la dueña que se estimaba que era de otro municipio, nunca aparecieron y el animal se quedó en el cuartel. No solamente es peregrino, bombero, voluntarioso, comprometido, compañero, divertido, juguetón, leal, y cariñoso; sino también instagrammer y futuro influencer.

chato 2

Tras ser aceptado por sus compañeros animales, en especial por la principal “Negrita” (perra) que falleció en diciembre y Chavela (gata), consiguió su chapa de identificación, gorra y chaleco de bombero.

Generalmente, hace compañía al personal de administración, asiste a operativos de bajo riesgo, es parte de las caminatas de difusión del trabajo de bomberos, ayuda en las prácticas actuando como víctima para rescate, y apoya a los bomberos en sus luchas por subsidios o la gratuidad del boleto de colectivo.

Entre sus gustos, se puede describir que ama los sobres de carne, le encanta escuchar y aullar con la sirena del camión, en épocas de frío su lugar favorito es al lado de la estufa y le gusta festejar su cumpleaños los 14 de septiembre.

Otras actividades que realizó, fueron hacer la peregrinación de San Roque, bailar con los payamédicos y participa en concursos para ganar alimentos. Además, salió varias veces en la televisión, adquiere donación de baños para él y sus compañeros, y a veces, recibe retos por comer lo que se sirve en la mesa o desaparecer un buen tiempo asustando al cuartel.

También fue víctima de la inseguridad, en 2020 llegó a sufrir cinco robos de su collar y chapa de bombero. Interesados en colaborar con alimento para los animales del cuartel pueden acercarse a Alberdi 943, segundo piso, o comunicarse al 4233333.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar