Todo lo que necesitas para estudiar en España siendo argentino

Educación 10 de septiembre de 2021
Todo lo que necesitas para estudiar en España siendo argentino

Estudiar en España siendo extranjero, específicamente argentino, no es tan complicado como parece. Solo requieres de un poco de planificación y también organización previa para preparar toda la documentación necesaria, de ahí la importancia de asesorarse correctamente en todo este proceso, para que puedas cumplir tu meta en el menor tiempo posible. 

Estudiar en la universidad española siendo argentino es factible, solo debes considerar algunos aspectos básicos, como el caso de homologar el título de bachiller y presentarte a las pruebas de competencias específicas. Por otro lado, debes considerar aspectos como la inscripción para los exámenes, fechas y demás.

Claves para estudiar en la universidad española siendo argentino

Continuar los estudios en la universidad es el sueño y la meta de muchas personas. Esta meta podemos cumplirla en nuestro país o buscar alternativas en otras tierras. Elegir España para continuar los estudios, en este sentido, es una magnífica alternativa por tratarse de un país del primer mundo que habla el mismo idioma y en el que hay muchas oportunidades en diferentes tipos de carreras universitarias. Para estudiar en España es necesario preparar la selectividad para extranjeros y reunir con antelación todos los requisitos necesarios. 

A continuación indicamos la documentación que debes preparar para estudiar una carrera universitaria en España:

  • Título de bachiller o de secundaria: para estudiar cualquier carrera universitaria en España es imprescindible tener el título de bachiller o de secundaria. 
  • Homologación: otro requisito obligatorio es homologar el título de bachiller o de secundaria o, en su defecto, haber comenzado el proceso de dicha homologación.
  • Documento de identidad vigente: para hacer todos estos trámites es fundamental que tengas un documento de identidad válido y vigente, como el pasaporte.
  • Presentación a las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) o EBAU internacional.
  • Tramitar la inscripción en la universidad.
  • Tramitar el visado de estudiante. Esta opción es necesaria si no tienes pasaporte europeo o doble nacionalidad.

¿Cómo puedes acceder a la universidad? 

Además de los trámites anteriores, especialmente los que requieren algún tipo de documentación, es muy importante que te presentes a las pruebas de competencias. Es recomendable que te prepares para las mismas y para ello existen muchas academias, presenciales y online (esta última es la mejor opción si todavía estás en Argentina). Generalmente, estas pruebas se presentan los primeros días del mes de junio y el resultado se obtiene entre 20 y 25 días posteriores.

Necesitas el resultado de las pruebas de competencias para poder iniciar el trámite de inscripción en la universidad y el visado de estudiante (en caso de que no tengas pasaporte europeo). Lo mejor es que puedes iniciar todo este proceso desde Argentina.

Es importante que te asesores en todo este proceso, puesto que puede ser un poco más complejo de lo esperado. Por ejemplo, la selectividad para extranjeros dependerá de varios factores y puedes seleccionar la selectividad de dos materias o de cuatro a seis materias, todo dependerá de lo que desees estudiar y de los requisitos de cada universidad. 

¿Por qué estudiar en España?

Continuar tus estudios en España tiene numerosas ventajas, desde vivir en un país del primer mundo con el que se comparten muchos rasgos culturales, hasta el acceso a la educación en los mismos términos y condiciones que cualquier español. 

Vamos a repasar algunas de las principales ventajas de estudiar en España: 

  • País del primer mundo: estudiar en un país del primer mundo te permite tener acceso a muchas más oportunidades y carreras universitarias de las que hay en Argentina. También está la ventaja de que al estudiar en un país con una economía estable, puedes planificar a medio y largo plazo todas tus finanzas. 
  • Mismo idioma: otra gran ventaja es estudiar una carrera en el mismo idioma, aunque también puedes reforzar tu nivel de inglés o seguir aprendiendo en alguna de las muchas escuelas de idiomas disponibles.
  • Costes: los costes de muchas universidades españolas son considerablemente asequibles, especialmente si los comparamos, por ejemplo, con universidades de Estados Unidos.
  • Excelencia: el sistema educativo español destaca por ser uno de los mejores del mundo.

Estudiar en España siendo argentino es perfectamente posible, solo asegúrate de preparar toda tu documentación con tiempo, asesorarte, planificar todos los pasos a seguir y, por supuesto, prepararte muy bien para las pruebas. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar