En agosto la inflación de los trabajadores fue del 2,9%

Economía 11 de septiembre de 2021
indec

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de los trabajadores se ubicó en el 2,9% en agosto.

En lo que va del año el IPC acumula un 32,2%, y en los últimos doce meses un 51,9%, por lo que al sobrepasar la meta oficial del 29%, los escenarios más probables de cara a fin de año se ubican en la franja del 45-50%.

Según esta misma medición, si la inflación permanece en el 2,9% mensual en lo que resta del año, los precios de 2021 habrían acumulado un 48,2%. "Para que la inflación de 2021 no supere el 45%, los precios mensuales deberían subir como mucho un 2,3% mensual, lo cual supone una marcada desaceleración respecto al registro de los últimos cuatro meses (que rondaron el 3%)", refiere el IET en su informe mensual.

"Como dato positivo destaca la significativa desaceleración de los precios de los Alimentos y Bebidas, que treparon 1,9% en agosto", sostuvo el IET. Se trata del menor registro en más de un año (desde junio de 2020).

"Las razones de esta moderación se deben básicamente a tres ítems: carnes (que estabilizaron su precio tras el cierre parcial de las exportaciones, el menor ritmo de devaluación del peso y cierto reflujo en la suba de los precios internacionales), frutas y verduras. En estos dos últimos casos, las bajas se explican por razones estacionales. A pesar de esta mejora, los alimentos subieron 53,8% en el último año, por encima del nivel general", se especificó.

Por otra parte,la mayoría de las divisiones de la canasta registró alzas mayores al 3% mensual en agosto. Comunicaciones destacó con 6,7%, debido a subas en servicios de telefonía celular, se informó.

En el caso de Indumentaria y calzado trepó 5,8%, "por razones estacionales asociadas al inicio de la temporada primavera-verano, con alzas destacadas en ropa para hombres (que habían experimentado inversamente fuertes bajas en julio). Este sector, además, viene recomponiendo su demanda, tras haber sido uno de los más afectados por la pandemia (el consumo de prendas de vestir cayó en muchos países producto de la menor frecuencia de reuniones sociales)", se explicó.

 Recreación y cultura subió 4,5%, en gran medida por las subas de 16,2% en TV por cable, uno de los principales ítems de la división. Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,0%, debido al servicio doméstico, los muebles y los productos de limpieza. En este último caso, "se observa en los últimos meses un sistemático incremento por encima del resto de los precios, lo cual obedece a que estos artículos habían quedado muy desfasados mientras duró el programa de Precios Máximos que terminó en junio", dijo IET.

Otros bienes y servicios se incrementó 3,1%, según se informó, "a la recomposición de precios en bienes que habían estado con precios contenidos durante Precios Máximos, como desodorantes, pañales, champú y dentífricos. Educación tuvo un alza de 3,0%, impulsada por subas en las cuotas de la educación superior privada (coincidentes con el inicio del segundo cuatrimestre)".

Por debajo del nivel general se encuentra Salud, que subió 2,7% en el mes, debido a las prepagas (+9%). "Este rubro había tenido aumentos acotados en los últimos meses, pero comenzó en agosto un proceso de recomposición de precios, que incluirá un 9% en septiembre e iguales porcentajes en octubre y enero", sostiene IET.

"Transporte subió 2,4%, impulsado por autos cero kilómetro, aceites y lubricantes y GNC. Los aumentos, de todos modos, fueron inferiores a los del nivel general gracias al congelamiento de tarifas de transporta público y de la nafta. Por último, Vivienda (1,0%) fue la división de subas más acotadas, lo cual se explica por la estabilidad de los precios de la electricidad, el gas y el agua y, a su vez, a cierta desaceleración en los alquileres y materiales de construcción", cerró el análisis.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar