Quién es Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial al que Cristina Kirchner apuntó en su carta

Gobierno 17 de septiembre de 2021
Juan Pablo Biondi

La dura carta con la que Cristina Kirchner rompió el silencio en medio de la crisis del Gobierno nacional tuvo, además del presidente Alberto Fernández, otro claro destinatario: Juan Pablo Biondi, el Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, mejor conocido como el “vocero presidencial”.

“Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, disparó la vicepresidenta. Pero quién es el vocero presidencial.

Juan Pablo Biondi tiene 49 años y nació en la Ciudad de Buenos Aires. Su relación con el hoy Presidente comenzó en 2007, durante la campaña de Daniel Filmus, candidato a jefe de Gobierno porteño del entonces Frente para la Victoria.

Luego de que Alberto Fernández renunciara como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner en 2008, Biondi lo acompañó en la avenida Callao al 1900, desde nació el Grupo Callao, un un think tank que intentó emular al “Grupo Calafate”, la usina de pensamiento y plataforma política para el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Biondi junto a Cafiero

El hoy vocero presidencial, antes de entrar en contacto con Alberto Fernández, había trabajado en Comunicación en numerosas dependencias públicas, como la Legislatura porteña, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Seguridad bonaerense, y como vocero de empresas y empresarios incluido, al menos hasta el 2013, el contratista del Estado y amigo de la familia Kirchner, Lázaro Báez.

Desde el inicio de la gestión, Biondi fue un personaje resistido por los funcionarios más cristinistas. El vocero presidencial fue protagonista a fines del año pasado de otro episodio en el que Cristina Kirchner cargó contra los ministros del Gobierno de Alberto Fernández.

“Los ministros que tengan miedo o no se animan vayan a buscar otro laburo”, lanzó la vicepresidenta en diciembre del 2020 en un acto en La Plata, junto al Presidente. Hubo un funcionario que no aplaudió las palabras de Cristina: el vocero Biondi quien, luego, además, twitteó una foto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Orgulloso de tener a estos compañeros de equipo, codo a codo, en el año más difícil poniendo el cuerpo a la adversidad y bancando al presidente Alberto Fernández”, escribió Biondi.

La exembajadora de Cristina Kirchner en Venezuela, Alicia Castro, lo “escrachó” públicamente en otro tuit por no haber aplaudido a la vicepresidenta. “Los que apoyamos y queremos a este gobierno sufrimos los errores y la falta de políticas de comunicación. Ayer Juan Pablo Biondi, encargado de la comunicación presidencial, no aplaudió en ningún momento a Cristina Kirchner. ¿Se habrá sentido aludido? #VayanABuscarOtroLaburo”, tuiteó Castro.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar