Argentina fabricará vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus

Coronavirus 21 de septiembre de 2021
ra,

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó dos plantas locales biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, -cuyo propietario y cerebro científico es Hugo Sigman- para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID 19 y otras, en suelo argentino.

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

La selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee).

En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas contra la COVID 19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud.

El reconocido Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue seleccionado debido a sus avances en el desarrollo de una vacuna de ARNm innovadora contra la COVID-19.

Fernando Lobos, director de Desarrollo de Sinergium Biotech, explicó: “es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional. Para producir no solo vacunas sino otros productos pharma, es un verdadero hito para el país y las Americas”.

“Fue una convocatoria abierta de OPS/OMS en la que se presentaron mucho proyectos de empresas públicas y privadas ...y allí fuimos seleccionados en un arduo proceso competitivo. Así que podrán imaginar el orgullo y felicidad que sentimos hoy en Sinergium Biotech, como eslabón del Grupo Insud”.

 
Fuente: Infobae

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar