Cómo vender dólares más caros a través del homebanking

Economía 25/09/2021
dólares

Unas 35.000 personas en promedio venden dólares en los bancos cada mes. Lo hacen a pesar de que, por la brecha cambiaria, obtienen por ellos hasta un 80% menos que los pesos que conseguirían si vendieran esas divisas de forma legal en el mercado bursátil.

Según puede verse en el último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, publicado el viernes por el Banco Central (BCRA), la cantidad de personas que vendieron dólares a precio oficial en agosto ascendió a 30.000.

Cifras similares se habían registrado en los meses previos. Habían sido 25.000 en julio, 30.000 el mes anterior, 32.000 en mayo y 40.000 en abril. En el primer trimestre del año se observaron números similares: fueron 50.000 en marzo, 35.000 en febrero y 36.000 en enero.

Quienes vendieron divisas a través del homebanking durante agosto al precio oficial obtuvieron por cada uno de ellos unos $ 70 menos -en promedio- respecto de lo que hubieran conseguido si lo vendían el dólar MEP. 

Pero los bancos buscan ahora captar ese universo de personas que precisan vender dólares para hacerse de pesos pero no quieren hacerlo en las entidades y perder con la brecha cambiaria. Para ello han implementado un sistema simplificado para vender divisas vía MEP, en pocos pasos, desde el homebanking.

El último en hacerlo fue el Banco Galicia, que esta semana le envió un mail a clientes informándoles que ahora pueden vender dólar MEP desde Online Banking.

La nueva funcionalidad, indica el correo enviado desde la entidad, consta de tres simples pasos. En primera lugar, el cliente ingresa los dólares que quiere vender. En segundo, debe confirmar la solicitud y acepta los términos y condiciones. Por último, la operatoria se completa con la recepción de los pesos en la cuenta.

Desde el banco, incluso, indican que se trata de una operatoria fácil que se realiza en una sola operación, que es sin límite para operar. Además, destacan que es una opción segura, en la que el cliente no paga impuestos pero sí comisiones, y mediante la cual obtiene una cotización del dólar más beneficiosa que la oficial.

La operación, detallan, puede hacerse desde la pestaña Inversiones o desde Compra/Venta de dólares, todos los días hábiles desde 11.10 a las 15.50 horas.

El Banco Santander, por su parte, tiene esta misma opción habilitada desde principio de año. Desde la entidad explican que dentro del homebanking los clientes habilitados para realizar operaciones verán una botonera con la opción de vender dólar MEP. Si bien aclaran que detrás hay más de una operación, al hacer click ya se dispara la orden de ejecutarlas. "Es simplificar una operatoria que ya estaba", explican.

Claro que no todos los clientes de los bancos están habilitados a operar dólar MEP. Según las regulaciones vigentes, solo pueden hacerlo aquellas personas que no hayan accedido al mercado de cambios para comprar dólar ahorro en los 90 días anteriores o aquellos que hubieran solicitado un crédito a tasa cero.

El problema es que la acumulación de restricciones impuestas por el Gobierno en torno al universo de personas habilitadas para acceder al mercado de cambios y a quienes pueden concertar operaciones de compra y venta de títulos valores sembró confusión entre muchas entidades y sociedades de bolsa. Eso provocó que muchas de ellas, para evitar una sanción cambiaria, se tornaran más restrictivas que lo estrictamente necesario.

Dicha prevención, por lo tanto, redujo el universo de personas a las que autorizan la operatoria aun cuando las regulaciones vigentes no lo impiden.

Otra compañía no bancaria que se sumó en los últimos días con un lanzamiento similar fue IOL invertironline. La fintech envió esta semana un comunicado informando que "en IOL invertironline ahora se puede operar Dólar MEP Simple, en un click".

"En tiempos donde los clientes son exigentes y buscan que todos los procesos se realicen en un instante, la fintech lanzó este nuevo producto que se suma a la operatoria normal de Dólar MEP", expresa la firma.

Con Dólar MEP Simple, aclara IOL invertironline, se realiza de forma automática tanto la compra del bono AL30 con pesos, como su posterior venta en dólares como AL30D, luego de transcurrido el período de parking.

Para hacerlo, agregan, "es necesario ingresar dinero a la plataforma, ir a Operar, luego Dólar MEP Simple y allí añadir el Monto en pesos a invertir". La operatoria se liquidará automáticamente al siguiente día hábil luego del parking y el monto resultante se extraerá a la cuenta bancaria en dólares del inversor.

 
Fuente: Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día