Qué es el Mis-C, el síndrome que afecta a niños y aparece 30 días después de tener Covid-19

Medios 27 de septiembre de 2021
mis

A casi dos años de la irrupción de la pandemia de coronavirus en el mundo, la comunidad científica intenta dar respuestas aún a los efectos secundarios que se registran después del alta en los pacientes que cursaron la enfermedad. Long covid, covid larga, poscovid o covid prolongado fueron los términos elegidos para referirse a estos síntomas persistentes en los adultos pero, ¿qué pasa con los niños que se contagiaron?

La particularidad de la respuesta inmunológica de los organismos de los más chicos los deja exentos muchas veces de las manifestaciones más molestas y severas de la enfermedad, dado que en un 90 por ciento de los casos cursan la covid-19 como asintomáticos.

No obstante, un pequeño porcentaje de niños puede sufrir a posteriori complicaciones graves por el raro síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Mis-C, de acuerdo a sus siglas en inglés).

Óscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, en su paso por LV12 Radio Independencia, explicó que "es una entidad que aparece 30 días después de que el chiquito se contagia con el virus de Covid-19 y empieza con dolor abdominal, cefalea, algún otro tipo de dolor corporal, alguna erupción en la piel y se relaciona con la inflamación de las grandes arterias del organismo y es una inflamación generalizada".

Además, agregó que principalmente hay que prevenir que el chico desarrolle el contagio. Está comprobado que en su mayoría no tienen síntomas, algunos de forma leve y moderada. "Si no hay un foco familiar que se pueda identificar que esa familia estuvo con coronavirus, tampoco se puede hacer el nexo epidemiológico, entonces el niño empieza con erupción en piel, dolor abdominal, algunos de los síntomas que mencioné y se debe pensar que puede estar cursando un síndrome inflamatorio multisistemico".

Por otra parte, reconoció que no es una enfermedad grave, y recordó que tuvieron alrededor de 10 chicos internados. Añadió que la mortalidad es muy baja, pero si se requiere internación para recibir un tratamiento de corticoide.

"Una de las estrategias, es evidentemente es vacunar a la población infantil. Pablo Yedlin ha trabajado mucho y muy fuerte en el tema de conseguir la vacuna y la Ley Nacional de Vacunas. Solo estamos esperando que los laboratorios presenten los papeles ante la ANMAT y podamos comenzar a vacunar a la población más pequeña", apuntó.

Por otro lado, recalcó que tras estudios en otras partes del mundo, se comprobó que al estar vacunados, la presencia e incidencia de este síndrome disminuye sustancialmente.

Además, aclaró que este síndrome, no tiene que ver con ninguna variante en particular y que depende de cada organismo.

Recomendó que una vez que se detectan los síntomas deben consultar al médico rápidamente para comenzar con el tratamiento corticoide en la internación y a partir de ahí, a una semana, ya puede volver a su vida normal.

"Están reportados en la página del Ministerio Salud de la Nación, un número importante de casos, nosotros hemos tenido no menos de 10 casos en el Hospital Garrahan. El resto de los hospitales ha reportado algunos y en el mundo en general tampoco hay incidencias muy altas", finalizó. /LV12

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar