La Niña cobra fuerza y amenaza al NOA con tormentas y desbordes de ríos

Clima 28 de septiembre de 2021
la niña

“Estamos frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, que será necesario superar con un cuidadoso planteo agronómico y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles”. Así describió el panorama climático para los próximos meses la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su informe de septiembre publicado este martes.

El documento de la entidad bursátil indica que, durante las últimas semanas, el escenario climático 2021/2022 “acentuó sus rasgos” y el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial se intensificó considerablemente, lo que aumenta la posibilidad de que, en lugar de un episodio débil de “La Niña”, como se supuso inicialmente, se desarrolle un episodio moderado fuerte.

Según precisaron, el noroeste argentino registrará riesgo de tormentas severas y desbordes de ríos y arroyos. “Contrariamente, el enfriamiento del Atlántico y los vientos polares actuarán negativamente sobre el sudoeste y el interior del área agrícola argentina, haciendo que no logren reponerse totalmente sus reservas de humedad”, explica el texto.

Por su parte, las zonas cercanas al litoral Atlántico recibirán buenos aportes de humedad marina, generando lluvias que mantendrán las reservas de humedad del suelo, añade el informe. /La Crítica

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar