Los 4 puntos claves del acuerdo entre el Gobierno nacional y el campo

Gobierno 28/09/2021
vaca

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernadores de cinco provincias y otros representantes del Gobierno nacional se reunieron esta tarde con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, con quienes acordaron avanzar en cambios en materia de financiamiento, la liberación de las exportaciones de carne a China y la conformación de una mesa de trabajo técnica antes de fin de año.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, terminó poco después de las 19 con la firma de un acta que consta de cuatro puntos.

El primero de ellos referido a cambiar el acceso al financiamiento bancario para productores agropecuarios que, según la norma fijada por el Banco Central en mayo de 2020 (Comunicación "A" 7018), prohíbe el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que "mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual", a la vez que limita el volumen de crédito a dos veces el valor de ventas de cereales en el último año.

"El Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, se compromete a realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto la restricción al financiamiento bancario del sistema público", apuntó el acta que, detalla, tendrá una respuesta a esta solicitud el próximo lunes 4 de octubre.

El segundo punto estuvo referido a la apertura de exportaciones de carne vacuna a China, una propuesta que fue acercada al ministro Domínguez por los gobernadores presentes (Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora) y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

"El Señor Ministro Dr. Julián Domínguez accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente", afirmó el acta.

Otro de los puntos abordados fue la de dar continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según se comprometieron, tendrá como "un primer horizonte a diciembre del corriente año".

"Asimismo el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocará, por igual periodo, cada SESENTA (60) días a los titulares de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro", señaló el documento.

Por último, se acordó que "a los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos los Gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y características de la problemática".

También participaron del encuentro el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y, por parte de la mesa de enlace, los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día