Se realizará la 7° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Jujuy 29/09/2021
morales

Con un evento encabezado por el gobernador Gerardo Morales, se realizó la presentación oficial de la programación completa de films que se proyectarán durante el festival y se dieron a conocer las actividades especiales planificadas para la edición de este año. 

El Festival Internacional de Cine de las Alturas tendrá una modalidad mixta donde los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela podrán disfrutar de las actividades online: películas en competencia, secciones paralelas y capacitaciones. Mientras quienes se encuentren en Jujuy, podrán participar de las actividades presenciales: proyecciones de películas en competencias en salas de cine y shows musicales en vivo, cumpliendo con los protocolos vigentes.

La programación tendrá un total de 80 películas (entre largometrajes y cortometrajes), organizadas entre las competencias oficiales y las distintas secciones paralelas: Homenaje a Pino Solanas, Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Miradas del NOA, Archivo de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).
Morales celebró el crecimiento del festival que en la actualidad es uno de los mejores del país. “Cuando inició estábamos en el puesto 93 y hoy somos tercero, eso da cuenta del esfuerzo que se ha hecho para darle la jerarquía que hoy tiene”.

festival

El mandatario ponderó la modalidad “virtual y presencial” del festival con “el funcionamiento de salas en Capital, Tilcara y Palpalá, los dos autocines y las funciones programadas en El Moreno y Yavi con películas argentinas”. En este sentido valoró “el concepto territorial del festival que llega a las ciudades y pueblos del interior de la provincia para que puedan disfrutar del cine”. También, puso de relieve la trascendencia del festival que “llega a todo el mundo andino” a través de la virtualidad.

Entre las actividades programadas destacó los homenajes a Pino Solanas y Graciela Borges. “Con Pino fuimos compañeros en el Senado y fue un incansable trabajador cultural y por el cine argentino. Lo mismo que Graciela Borges que está siempre comprometida con Jujuy”, remarcó.

Por último, el mandatario se refirió a la situación sanitaria de la provincia que posibilita, entre otras cosas, la apertura de actividades comerciales y la realización del festival con presencia en las salas con el cumplimento de protocolos. “No voy a decretar el fin de la pandemia, eso es muy arriesgado. Sin bien han bajado el número de casos no tenemos que confiarnos”, expresó Morales e invitó a los jujeños a asistir a las diferentes proyecciones y actividades programadas”.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el mejor proyecto en desarrollo $100.000. Habrá, además de los Premios Andes, premios de distintas instituciones que acompañan al Festival en cada edición.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día