AFIP investigará si los argentinos nombrados en los Pandora Papers evadieron impuestos

Medios 05/10/2021
pandora

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigará a los empresarios y personalidades argentinas nombradas en los Pandora Papers, la investigación que reveló cientos de guaridas no declaradas de mandatarios, políticos, funcionarios, empresarios y celebridades del mundo, para evaluar si utilizaron las sociedades offshore para eludir o evadir impuestos.

Los contribuyentes en cuestión se encuentran mencionados como los beneficiarios finales de cuentas en paraísos fiscales. Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri; Angel Di María, Javier Mascherano, Daniel Muñoz, Ernesto Clarens, Humberto Grondona, Zulemita Menem, entre otros, son los argentinos mencionados.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina".

"Los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja", enfatizó.

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

"Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación", expresó la titular de AFIP en una nota de prensa.

En ese sentido, desde el organismo recordaron que como parte de las tareas de control y fiscalización realizadas por distintas áreas de la AFIP, contribuyentes a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados en el exterior gracias a la explotación de la información recibida a través del intercambio automático previsto por la OCDE, perdieron los beneficios del blanqueo de 2016.

Pandora Papers
La investigación bautizada Pandora Papers (Papeles de Pandora) sacó a la luz cuentas secretas en paraísos fiscales. Fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en el que participaron 600 periodistas de 117 países.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

En el plano internacional aparecen los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre muchas otras personalidades de todo el mundo, a quienes se los acusa de haber ocultado activos en empresas offshore, lo que en algunos casos pudo tener fines de evasión fiscal.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además de Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader.

También parecen implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día