El senado debatió el Día Nacional del Kimchi y generó indignación

Legislativa 07 de octubre de 2021
Día Nacional del Kimchi senado

Durante la sesión en el recinto, una senadora habló 11 minutos sobre la receta asiática. Luego, el icónico plato de la cultura coreana obtuvo su día en el calendario local: el 22 de noviembre.

El Senado otorgó media sanción el miércoles 6 de octubre al proyecto que establece el 22 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. Dicho plato coreano a base de preparación fermentada fue aprobado por unanimidad. Hubo indignación en redes sociales donde cuestionaron que se toque este tema en plena pandemia, crisis económica y en la primera sesión presencial.

Entre sus ingredientes básicos, emplea de manera casi indispensable a la col asiática o repollo Brassica pekinensis. Existen otras recetas que agregan rábanos, pepinos u otros vegetales, acompañados también por pimientos, chiles, ajos y cebollas.

Según el Museo del Kimchi de Seúl, hay 137 tipos, aunque se aventura que podrían llegar a existir más de 200 tipos. Cada una de las partes que lo componen son presentados de manera deshidratada, al estilo del chucrut alemán.

Se trata también de un plato que no es para cualquiera. No es recomendado para paladares sensibles debido a su sabor y olor pungente a la vez que fresco y ocre. Cuenta también con una textura crujiente, que lo convierte en un producto excepcional.

Mientras tanto, y en plena primavera, el kimchi llegó para quedarse en la Argentina ahora que se le adjudicó su correspondiente día en el calendario local. A nivel mundial, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) supo hablar con pasión del kimchi, poco antes de que la Cámara Alta aprobase con 47 votos a favor y ninguno en contra el día del célebre plato coreano.

Además de reiterar los ingredientes que los nutren, precisó que se trata de un plato "sumamente trascendente" porque hace a su "identidad nacional". "Representa a los coreanos y es un tesoro y un emblema para ellos".

Acto seguido, definió al kimchi como un arte milenario, ya que dijo que el primer antecedente documental sobre esta comida es el año 289 después de Cristo. "Eso nos puede hacer presumir o aseverar que su invención es de mucho antes", explicó.

Luego, encontró una extravagante manera de vincular la receta con la tensión, chicaneo y murmullos experimentados durante la sesión, sobre todo entre entre el oficialismo y la oposición: "la comida coreana en su origen no es picante".

Por último, Solari Quintana destacó la importancia que tiene que un plato como este consiga representatividad dentro de la sociedad argentina y cuente con su día en específico: "Estamos a 59 años de haber comenzado nuestras relación con Corea".

"El establecimiento de aquellas relaciones diplomáticas tuvieron como resultado la primera ola de inmigrantes que se asentó en la provincia de Río Negro", detalló, al tiempo que dijo que hoy hay unos 30 mil coreanos viviendo en nuestro país.

En las redes sociales, en especial en Twitter, hubo indignación con los senadores por tomarse tiempo para tratar este tema en medio de la pandemia, la crisis económica, las elecciones, la crisis del gobierno y otros temas de actualidad. Además, fue la vuelta a la presencialidad en las sesiones del Senado.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar