Creció la compraventa de autos usados pero bajó la venta de 0Km

Economía 10/10/2021 InformateSalta InformateSalta
usado

Las operaciones de compraventa de autos usados crecieron en septiembre 1,43% respecto a igual mes de 2020 y 5,11% frente a agosto pasado, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"Durante septiembre el sector tuvo un leve crecimiento en el volumen de ventas comparado con igual mes de 2020, un incremento con agosto, lo mismo que en los primeros 9 meses del año. Esto nos lleva a pensar que podríamos cerrar 2021 con un volumen igual o superior al 2019 cuando se vendieron 1.700.000 vehículos", dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

En septiembre se comercializaron 161.220 vehículos usados, con un crecimiento del 1,43% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 158.941 unidades. En tanto, en los primeros nueve meses del año se concretaron 1.245.261 operaciones de compraventa de autos usados, con un incremento del 17,78% respecto a similar período de 2020, cuando se comercializaron 1.057.320 unidades.

Príncipe señaló que el actual contexto está determinado por el menor ingreso de unidades 0Km al mercado, un elemento determinante para la venta de autos usados. "Si la tendencia se mantiene, no cabe duda que el ingreso de autos jóvenes al mercado en 2022 va a ser exiguo de acuerdo a la demanda existente, por lo tanto el sector caería a niveles del comienzo de la pandemia", mencionó el directivo en un comunicado de prensa.

Por marcas, el ranking de autos usados más vendidos es liderado por Volkswagen con los modelos Gol y Trend, seguido por Chevrolet, con el modelo Clasicc; y Toyota, con la Hilux.

En términos porcentuales, la región en la que más crecieron las ventas de autos usados fueron CABA (+47,32% interanual); Jujuy (+35,25%)) y Tierra del Fuego (33,81%).

Cae la venta de 0KM por importaciones

En el caso de la compraventa de vehículos nuevos la situación es distinta. La semana pasada, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó que el número de vehículos patentados durante septiembre pasado ascendió a 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5 % interanual, ya que en septiembre del 2020 se habían registrado 35.014 unidades. De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es 23,1 % más que en el mismo período del 2020, en el que se habían registrado 249.532.

Según el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, “los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivo, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer. Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”.

Y agregó: “Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuerzo extra hacia nuestro sector”.

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de ACARA, completó: “Seguimos con un 50% de autos nacionales patentados por eso es importante seguir trabajando junto a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esta parte de la oferta que hoy es central para sostener el mercado actual, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar una pérdida de volumen importante que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día