Denuncian irregularidades en la elección de autoridades del Consejo Profesional de Cs Económicas

Sociedad 10/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Integrantes de la Agrupación Azul, que propuso a la Lista "Unidad Profesional" en el proceso electoral del 30 de setiembre, manifestaron su preocupación por quienes resultaron electos por la Lista Renovación con 733 votos, en acuerdo con quienes resultaron terceros, Lista Blanca (259 votos) tomaron la decisión de conformar el Consejo Directivo de la institución sin respetar el reglamento interno.

Una vez realizadas las elecciones, el lunes 4 de octubre, a las 20 hs, se llevó a cabo con total normalidad el acto de proclamación en el Salón Abaco del CPCES, bajo la conducción de la Junta Electoral. Luego de ello, conforme el artículo 29 del Reglamento de la Junta Electoral, ésta da por concluida su labor y se disuelve, dando por finalizado el acto. 

Lo que sucedió luego de esto, es lo que preocupa a los miembros de la Lista Azul, que es importante señalar consiguieron 701 votos en una muy ajustada elección. En medio del brindis y cuando ya algunos profesionales se habían retirado, tomó la palabra la Cra Elsa Catalina Ponna, adjudicándose ser la matriculada de mayor edad entre los consejeros presentes, lo que no fue constatado por otros colegas. De hecho, estaba presente el Lic. Raúl Coledani, quien reúne esa condición. 

La consejera Ponna tomó el micrófono del evento para proponer que se constituyan en comisión con el objetivo de sesionar en forma inmediata y designar como autoridad a los consejeros Juan Pablo López, como presidente; Hermosinda Egüez, como vicepresidenta; Federico Javier Mateo Abudi, como vicepresidente 2; Elsa Catalina Ponna, como secretaria; Fabio Adrián Fraticelli; como tesorero; Horacio Enrique Calderón, como prosecretario; y María Lía Herrero de Muñoz, como protesorera. Lo puso a consideración de los presentes, algunos de los cuales a viva voz confirmaban lo expresado por esta matriculada, mientras otros miraban absortos la caótica situación.

En ese momento, el Cr Fernando Echazú Russo le informó a la Cra Ponna que esa situación era violatoria del Reglamento vigente del CPCES. “Quiero dejar constancia de que este acto para el que fuimos convocados los consejeros electos, es simplemente un acto de la Junta Electoral para la proclamación de las autoridades”, señaló Echazú y agregó: “El Reglamento establece que se debe convocar a una reunión de la Comisión para elegir las autoridades pertinentes, esto es violatorio del Reglamento vigente del CPCES. Este acto es inváido para elegir autoridades”.

No obstante lo expuesto por Echazú, la Cra. Ponna y los consejeros de su Lista con el aval de los miembros de la Lista encabezada por el Cr. Mateo, avanzaron en conformar la comisión directiva, sin contemplar el reglamento ni permitir que quienes fueron electos como primera minoría integren la Mesa Directiva.

Qué dice la Ley

Según establece la Ley 6576, en su artículo 42, “en la primera sesión que realice el Consejo Directivo después de cada elección, deberá elegirse entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente 1°, un Vicepresidente 2°, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, los que durarán en sus cargos tres (3) años y podrán ser reelegidos”.

Se debió convocar oficialmente a una reunión con este objetivo, el día después de la proclamación, con la asistencia de los 15 consejeros electos con el único objetivo de designar las autoridades. Esta decisión producto del consenso y reflejando el voto de los matriculados, debería dejarse plasmada en acta del CPCES con la firma de todos los consejeros. Esto nunca sucedió en los 76 años de vida de una de las más prestigiosas instituciones intermedias de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día