Una moneda argentina vale 70 mil dólares: por qué se convirtió en un objeto “de colección”

Nacional 13/10/2021
70 mil dólares

Tras la viralización de una publicación donde ofrecían hasta $50 mil por una moneda de un peso acuñada en Inglaterra con un error en su escritura, el numismático Ariel Dabbah confirmó la existencia de una pieza de oro de 2,5 pesos, acuñada en 1881, que solo tuvo nueve unidades y cuyo valor puede ascender a 70 mil dólares.


Pese a que ya no se utilizan tanto las monedas en la Argentina, estas toman valor histórico y los coleccionistas desean hacerse de piezas que podrían tener un valor aún mayor dentro de unos años.


En el portal Dolar Hoy, Dabbah señaló: “Estamos hablando de las monedas antiguas o de colección. Es un secreto que los numismáticos (así se denominan los coleccionistas y estudiosos del dinero antiguo) sabemos bien y que en contextos de alta emisión monetaria como el actual son un excelente refugio para mantenerse indexados y en el camino, disfrutar de un entretenido y enriquecedor pasatiempos”.

A su vez, el especialista indicó que los “Argentinos de Oro” son monedas de valor facial de 5 pesos acuñadas entre los años 1881 y 1896, de igual peso y tamaño que las mundialmente reconocidas “libras esterlinas”, y que se utilizan en las casas de cambio y joyerías como instrumentos para comerciar con el oro.

“Lo que no todos conocen es que los ’Argentinos de Oro’ tienen un hermano menor mucho más raro y valioso”, destacó Dabbah. En 1881 se sancionó una nueva ley y se inauguró en Buenos Aires la Casa Nacional de Moneda, la cual emitió monedas de oro, plata y cobre, cuyo diseño fue esculpido por el francés Eugene Oudiné, de la Monnaie de Paris.

La nueva ley de moneda establecía que se debían acuñar monedas de plata de 10, 20 y 50 centavos y de 1 peso, como así también monedas de 2,5 y 5 pesos en oro.

“La acuñación de ‘Argentinos de Oro’ se inició de inmediato y fue profusa, en los primeros tres años se acuñaron más de un millón de monedas y en total, en los diez años que se emitieron se produjeron más de seis millones de piezas con el sello y las armas de la patria en el anverso y un rostro femenino con gorro frigio coronado por la palabra Libertad en el reverso”, explicó Ariel Dabbah.

Sin embargo, el “Medio Argentino” o las monedas de 2,5 pesos contaban con un diámetro de 19 milímetros y un peso de 4,03 gramos, y según mencionaba la ley medían tres milímetros menos y pesaban exactamente la mitad que los ya mencionados “Argentinos de Oro”.

“En resumidas cuentas, un error en la confección de la ley hizo que las hermanas menores de los ‘Argentinos Oro’ fueran casi imposibles de fabricar. Por este motivo, el director de la Casa de Moneda, Eduardo Castilla, solicitó en sendas oportunidades la corrección de dicho margen a los legisladores, pero su petición nunca fue oída y optó por no acuñar dicha denominación”, detalló.

En 1881 se acuñaron pocas monedas de cada tipo para ser presentadas ante las autoridades pero años después desistieron por la enorme dificultad.

“Afortunados los coleccionistas que pueden tener una de estas exclusivas piezas en su colección y afortunado también debe ser quien quiera adquirirlas. Las fechadas en 1884 se pueden conseguir en el mercado con un poco de esfuerzo y paciencia desembolsando una suma que puede variar entre 5 mil y 12 mil dólares, de acuerdo al estado de la pieza y la suerte en el negocio”, aseguró el numismático.

“Es probable que aun teniendo el dinero a mano no le alcance la vida para esperar, porque tan solo hay tres piezas en manos privadas, otras cinco en museos o instituciones públicas y una novena que aún se desconoce su paradero”, cerró. /RadioMitre

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día