Por qué comprar un auto 0Km no es una buena inversión

Economía 13/10/2021
autos

La compra de un auto suele confundirse y ser considerada una inversión, cuando en realidad es simplemente un gasto. En muy pocas ocasiones la compra de un auto puede considerarse una inversión.

Gastos al adquirir un auto

 Como les decía, la compra de un auto es, simplemente, un gasto. Para empezar, se estima que un automóvil pierde entre un 10% y un 20% de su valor apenas abandona el concesionario, por el simple hecho de dejar de ser un 0km y nunca recuperará su valor original. Luego, con el paso del tiempo y por el uso, continúa perdiendo valor poco a poco.

 De por sí, la adquisición de un automóvil supone un desembolso importante de capital que se acumulan entre los gastos de gestión relacionados con la compra y la tremenda presión impositiva. Luego de esto surgen los gastos recurrentes, algunos de los cuales son fijos (como patente y seguro) y otros variables (como combustible, peajes, lavado). Por último, tenemos los gastos extraordinarios como las reparaciones o el cambio de neumáticos. De hecho, según un estudio británico, Argentina es el segundo país del mundo donde resulta más caro para comprar y mantener un auto, luego de Turquía.

 Costo de oportunidad

 Además, hay que tener en cuenta el costo de oportunidad. Si se preguntan qué tiene que ver el costo de oportunidad con la compra de un auto, no desesperen, es más sencillo de lo que parece. Cada decisión que tomamos en la vida trae consigo un costo de oportunidad; siempre que aceptamos una alternativa, estamos rechazando otras. Por ejemplo, si en este momento estoy acá grabando este vídeo y haciendo una columna de opinión para ustedes, estoy dejando de hacer otras cosas, porque no puedo estar en dos lugares al mismo tiempo.

En este caso en particular, destinar esa suma de dinero a la compra de un automóvil con el mantenimiento que conlleva sumando pagos de seguro, patente, combustible, etc. nos quita una oportunidad de invertir ese dinero y que nos genere ganancias.

¿Conviene comprar un auto?

 Depende mucho de la situación particular de cada uno. Por un lado, depende del uso que se le vaya a dar. Movilizarse es sin dudas una necesidad, pero para quienes vivimos en los grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires, tenemos a disposición diferentes medios de transporte a un costo mucho más bajo y al mismo tiempo todo queda más cerca. Para quienes viven en el interior, tener movilidad propia puede volverse indispensable. Por lo tanto, si conviene o no tener un auto depende del uso que se le vaya a dar, en comparación con el costo de otros medios de transporte en caso de tenerlos disponibles.

 Por otro lado, los gastos involucrados en el vehículo deben poder ser solventados con facilidad basándote en tu situación financiera actual sin tener que realizar sacrificios significativos y sin perder la capacidad de ahorrar. En el caso que se decida por la compra, se debe comenzar a ahorrar e invertir para poder alcanzar esta meta en un plazo de tiempo más corto.

 No podemos referirnos a la adquisición de un auto como una inversión por los motivos mencionados que se resumen en una proposición básica: no mantenemos el capital (recuerde que este bien pierde valor apenas se lo adquiere) ni obtenemos una rentabilidad sobre el mismo, a menos que lo pongamos a trabajar, pero eso es harina de otro costal. Por estas razones, la compra de un automóvil debe ser considerada un gasto y ser reflexionada teniendo en cuenta la situación personal de cada uno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día