Anciana fue abandonada en una clínica junto a una nota que decía “lo siento”

Nacional 28/10/2021
ancuana

Ursulina, de 84 años, fue abandonada durante la noche del último martes en la Clínica Santa Clara, de San Juan, a donde llegó con escaras múltiples, deshidratada y desnutrida. Como si fuera poco, sufre un deterioro cognitivo que le impide comunicarse.

Junto a ella, dejaron una nota que decía: "Con mucho dolor. Pero no me puedo hacer cargo de Ursulina. Nadie del PAMI me ayuda para cuidarla ni con el alimento. Ya no doy más. Estos son los papeles para internarla en el geriátrico. Lo siento”.

El Coordinador de Calidad de la Clínica, Carlos Fiorentino, contó que a la anciana "se la ve exaltada y angustiada, pero no puede hablar", así como también explicó que se le "colocó una sonda nasofaríngea".

Luego de que el centro médico le haga los primeros tratamientos, Ursulina será trasladada a la Residencia para Personas Mayores - Hogar Eva Duarte de Perón, donde "contará con la atención y un trabajo articulado e integral en pos de una mejor calidad de vida".

Según informaron los medios locales, la rápida intervención de la Justicia hizo que se lograra hallar a la persona que abandonó a la anciana, que no tiene familiares directos.

En ese sentido, el director del PAMI, Marcio Meglioli, la mujer se mostró arrepentida de haber dejado a Ursulina en la clínica y aseguró que quiere volver a hacerse cargo.

"Perdón, la situación de me fue de las manos", le dijo a las autoridades del PAMI.

El motivo del abandono
"Es mi abuela del corazón, no es casada con mi difunto abuelo, ella crió a mi papá desde los 9 meses, nada más. Legalmente no es pariente de nosotros", contó Abigail, hija de la mujer que abandonó a la anciana en la clínica, en diálogo con Diario de Cuyo.

Luego, contó que Ursulina sufrió coronavirus en mayo y que "salió muy bien de eso", mientras que luego se sometió a "una operación grande" porque tuvo "trombosis en una pierna", pero "salió caminando".

"Mi mamá empezó a hacer trámites, un papeleo muy grande, para la doctora, la enfermera y la kinesióloga que son quienes van a mi casa. La empresa de la internación domiciliaria nos lleva gasas nada más y sinceramente no hacemos nada con eso. Mi papá hace changas y como pudimos empezamos a comprar las cremas que salen 3000 pesos, el suero y una sonda de 5.000 pesos", continuó.

Por otro lado, contó la razón por la que dejaron a Ursulina en la clínica: "Ayer la bañamos y se le abrió la herida en el coxis, tenía olor a podrido, le salía pus. Entonces mi mamá con mi papá la llevó en remís al hospital. La enfermera nos decía que estaba bien, que la lleváramos, aún sin haberla visto. Mi mamá decía '¿no sentís el olor?, ¡se le ve el hueso del coxis!'. No le quedó otra, se está pudriendo".

Según su relato, luego de abandonar a la anciana fueron a la Central de Policía para realizar la denuncia, aunque desistieron de hacerle por algunas exigencias que presentaron los oficiales: "Nos pedían una constancia sobre el estado de salud de mi abuela, pero si no quisieron recibirla, menos nos van a dar un certificado".

"La clínica está haciendo abandono de persona. Cómo nos van a decir que nos llevemos a alguien que se está pudriendo. Abandono es tener,a en casa y dejar que se muera podrida", cerró.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día