¿Cuánto bajaron los precios desde la implementación de +Precios Cuidados?

Economía 30/10/2021
precios

Los precios de los productos que contiene la nueva canasta del Programa +Precios Cuidados registran una caída promedio de 7,6% a nivel nacional desde su implementación, informó este sábado la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Para medir el impacto de la iniciativa recientemente anunciada sobre los productos en cuestión, se analizó el comportamiento de los precios en dos periodos: desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19, y desde el día 20 -fecha en la que entró en vigencia la resolución 1.050/21- hasta el 29 del presente mes, explicó la dependencia a cargo de Roberto Feletti, en un comunicado.

Al respecto, precisó, "el análisis arrojó que durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%".

Esta estadística se elabora en base a la información que supermercados de todo el país envían a diario a la Secretaría de Comercio Interior bajo la modalidad de declaración jurada a través del Sistema de Precios de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), reveló el comunicado.

El Gobierno extendió el programa de Precios Cuidados por 90 días y con efecto retroactivo al 1 de octubre para mantener los valores de una canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo.

La medida estará vigente hasta el 7 de enero próximo y ordena la fijación de los precios para los productores, comercializadores y distribuidores de todo el territorio nacional.

En la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior se resaltó que se "verificaron aumentos generalizados" que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Asimismo, requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

La decisión de extender el programa generó rechazos y apoyos en el sector empresario, mismas posiciones que se observan en el plano político entre el oficialismo y la oposición.

 

 
Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día