Boca y Argentinos Juniors definen el primer finalista de la Copa Argentina

Deportes 03/11/2021
boca

En medio de un clima enrarecido y de dardos discursivos cruzados al que sus propios representantes han contribuido, Boca enfrentará este miércoles desde las 21.10 (televisa TyC Sports) a Argentinos Juniors en un partido clave para su presente y futuro.

Los xeneizes llegan a su semifinal de la Copa Argentina con la plena conciencia de que no solamente puede tratarse del único certamen que les permita celebrar un título sino que, quizás y a partir de las últimas dos caídas, puede que se trate también de su única chance de clasificar a la Libertadores 2022 sin tener que sudar frente a una calculadora.

El clima no pareciera ser el mejor para el conjunto de la Ribera al momento de jugar un partido tan definitorio como el que disputará en Mendoza ante los conducidos por Gabriel Milito. La tensión, sin embargo, debe en parte ser adjudicada al propio Boca, que ha protagonizado un raid de primeros planos desde la caída del sábado ante Gimnasia -cuando Juan Román Riquelme citó a los jugadores al vestuario luego del partido y varios tuvieron que bajarse del micro para asistir- hasta las horas previas al juego con el Bicho, que incluyeron cruces con la prensa de sus figuras más importantes: su capitán Carlos Izquierdoz, su entrenador Sebastián Battaglia y el propio Riquelme, vicepresidente segundo de la institución, que concentró miradas con su aparición este martes.

Las mismas declaraciones de sus protagonistas son contradictorias o, como mínimo, aportan a cierto clima de desconcierto. "Los chicos están muy cansados, se nos están lastimando, están cansados de la cabeza y de las piernas, más de la cabeza que de las piernas", declaró este martes el propio Riquelme, el mismo que en estos días se quejó por el día extra de descanso que le tocó a Argentinos y que a falta de unas horas para el fútbol decidió volver a tomar la palabra.

Ya al inicio de la semana (el lunes, cuando junto a Battaglia salieron a aclarar lo sucedido tras el 0-1 ante Gimnasia), las propias palabras de Izquierdoz daban la sensación de que la cuestión se había vuelto una distracción. "Acá estamos para aclarar eso -había dicho el capitán-. Nosotros, igual, nos tenemos que dedicar al partido del miércoles".

Pero el vice segundo de Boca no fue el único que le robó protagonismo al fútbol en la previa del cruce por la Copa Argentina. Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, también aportó lo suyo y apuntó justamente contra el exfutbolista, que cerró su carrera en el equipo de La Paternal. "Lo que diga Riquelme, la verdad, me tiene sin cuidado -reconoció-. Creo que es una estrategia de victimización, buscando no sé qué. Lo van a definir los jugadores en el verde césped".

Aunque el fútbol haya quedado opacado en medio de la agitada previa discursiva, lo cierto es que para los dos es uno de los partidos más importantes del semestre. La posibilidad de meterse en una final -la otra semifinal tendrá como protagonistas a Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza- los encuentra a ambos con un panorama futbolístico algo parecido, en plena urgencia de remontada tras dos caídas (Boca ante Vélez y Gimnasia; Argentinos ante River y Lanús).

Mientras que Milito preservó a varios de sus futbolistas para el choque ante los xeneizes, en el once de Battaglia todo indica la vuelta a la titularidad del colombiano Sebastián Villa luego de tres meses y medio de complejo conflicto con el club. Luego de tantas palabras, será hora del fútbol y, desde las 21.10, ya no habrá margen de error para ninguno: si igualan al cabo de los 90 minutos, habrá penales hasta definir al primer finalista de la Copa Argentina.

Probables Formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi: Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Cristian Medina, Jorman Campuzano y Agustín Almendra; Cristian Pavón, Luis Vázquez y Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Carlos Quintana y Elías Gómez; Jonathan Gómez, Matías Romero, Luciano Gómez y Gabriel Carabajal; Mateo Coronel o Nicolás Reniero y Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

Arbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

Hora de inicio: 21.10

TV: TyC Sports.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día