Video: los presos arrodillaron a dos penitenciarios y exigieron hablar con una jueza

Nacional 09 de noviembre de 2021
rpesos

"No tenemos a nadie secuestrado, nos quieren reprimir sin motivo alguno", aseguró a El Sol Héctor Damián Mercado López, uno de los internos que protagonizó la toma de rehenes la tarde de este martes en el penal de Almafuerte, en Luján, Mendoza.

A través de un video, demostró en las condiciones que tienen retenidos a dos penitenciarios, asegurando que se trata de un reclamo pacífico: "Están bien y tranquilos, no tenemos gente apretada ni secuestrada. Se van a ir bien, con sus celulares y sus cosas", aseguró.

El grupo de presos que lo acompañan en el Módulo 6 (ex Admisión), exigen que no los trasladen al sector de máxima seguridad y piden hablar con el director del Servicio Penitencario mendocino y la jueza a cargo de las audiencias de ejecución penal en ese complejo.

"No quiero hablar con (Manuel) Beltran (director de Almafuerte), ni con nadie más, quiero hablar con Mariana Gardey o el Pollo (Eduardo) Orellana. A (Sebastián) Sarmiento no lo quiero acá", afirmó en referencia al juez y ex titular del Servicio Penitenciario.

En las imágenes a las que accedió este diario, se observan a los guardiacárceles arrodillados y al mencionado recluso con una chuza en una mano, mientras le habla a la cámara. 

La toma comenzó alrededor de las 13, mientras los reos se encontraban recibiendo visitas. En ese sector se encuentran alojados 11 internos, que están encabezados por Mercado López, alias Bebo, condenado a perpetua por un homicidio criminis causa.

En el lugar trabajó personal de las fuerzas penitenciarias y policiales, que iniciaron las negociaciones y escuchando los reclamos de los presos. Hasta pasadas las 17, la situación interna continuaba sin resolverse. 

De acuerdo con fuentes consultadas, el grupo de internos que inició el conflicto lleva seis meses en ese sector y estaban a punto de ser trasladados a un pabellón de máxima seguridad, lo que generó el malestar. 

Mercado López ya había liderado otra toma de rehenes en diciembre de 2017. En esa ocasión, también retuvo a dos guardias y exigía ser alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, ya que allí se encontraba detenido su hermano. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar