El millonario negocio detrás del "tráfico de meteorito" detectado en la frontera salteña

Sociedad 11/11/2021 InformateSalta InformateSalta
meteoritos 1

En octubre pasado, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un hombre en Salvador Mazza en situación sospechosa. Al hacer la requisa, descubrieron que llevaba una lata de leche en polvo en cuyo interior había una piedra envuelta en viruta metálica. Luego de estudios científicos, ayer se conoció que se trata de un fragmento de meteorito.

meteorito 2

InformateSalta dialogó con el geólogo Andrés Federico Alvarez para conocer qué hay detrás del tráfico de meteoritos, una actividad ilegal que mueve millones de dólares en Argentina.

Según la ley 26.306 del Régimen de Registro de Patrimonio Cultural, los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales. Gracias a ésta ley, la comercialización de meteoritos está expresamente prohibida.

andres

“Desconozco el valor económico, pero la importancia del fragmento de un cuerpo celeste o meteorito es netamente científica para conocer el origen del universo porque contiene información que viene del espacio, es una roca del sistema solar que no pertenece a la tierra”, explicó el geólogo.

Alvarez señaló que normalmente se producen hallazgos casuales, la probabilidad de que llegue un fragmento de meteorito a la tierra es muy baja porque comúnmente se desintegran al llegar a la atmosfera. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la superficie del planeta es agua, lo más posible es que caigan en algún océano.

meteorito 4

En una base de datos del CONICET actualizada hasta el 2011, se registraron dos hallazgos en Salta. Ambas son en La Puna, en el departamento de los Andes cerca del límite con Chile, una de ellas es una condrita ordinaria encontrada en Rincón en 1995, de 249 gramos, la otra condrita es Hexaedrita IIAB, encontrada en 1998. De 16,6 Kg. No catalogado oficialmente en el Meteoritical Bulletin Database.

“La diferencia entre una roca y un fragmento de meteorito es la composición química, toda roca que se genera en el planeta tierra tiene origen terrestre, un cuerpo celeste tiene una composición química del sistema solar extra terrestre. Hay mucha similitud porque la composición de todos los planetas, en algún punto, son similares porque corresponden a la misma génesis, por ejemplo hay meteoroides metálicos, meteoroides carbonáticos”, dijo.

meteorito 5

De acuerdo a lo que explicó el geólogo, se considera hallazgo a lo que se ha encontrado sin testigos, es decir que nadie lo vio caer. “En el mundo debe haber cerca de 35 mil hallazgos. Cuando hay testigos que vieron el momento en que llega a la tierra se lo denomina “caída”, se lo vio ingresar a la atmósfera y el impacto que genera. Ese efecto es lo que se llama meteorito, el fragmento físico se llama meteoroide. Hay atestiguadas cerca de mil caídas en el mundo”, señaló.

En Argentina hace décadas que se habla sobre el tráfico de meteoritos. Informes periodísticos recientes como el publicado por Infobae en mayo de 2019 señalan que el gramo de meteoritos puede alcanzar los 200 dólares. Justo ese mes, unos delincuentes ingresaron al parque temático de Campo del Cielo y hurtaron tres cuerpos celestes, dos de 25 kilos y uno de 18.

meteorito 3

“El valor científico es muy alto porque tiene información que llega desde el sistema solar para conocer el origen. Hay asteroides muy antiguos que se denominan primitivos que conservan la composición original, estamos hablando de más de 4.500 millones de años”, sostuvo Alvarez.   

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día