Contrabando "casero": El peaje para cruzar a Bolivia, el patio de casas binacionales

Sociedad 11/11/2021 InformateSalta InformateSalta
bolivia 3

Hay casas en la frontera con Bolivia donde la visita diaria es la del contrabando. Un informe de Telenoche Investiga mostró de qué manera se puede pasar desde Salta al vecino país de manera ilegal a través de los patios de las casas ubicadas en el límite. El lugar donde el narcotráfico es cosa de todos los días, sin ningún tipo de control.

Los contrabandistas usan los patios de las casas para pasar desde la Argentina hacia Bolivia. Se las llama “casas binacionales” y representan una frontera colador. Están ubicadas a tan solo 100 metros del paso fronterizo internacional Pocitos-Salvador Mazza.

bolivia 4

Un equipo de Telenoche Investiga entró a una casa por Salta y desembocó por la puerta trasera en Yacuiba, Tarija, donde por supuesto no hay ningún control oficial. Esta frontera porosa y vulnerable es la principal vía de acceso de narcóticos a nuestro país. En especial por la llamada “ruta blanca” o la ruta Nacional 34.

Actualmente el cruce legal está abierto para el turismo pero cerrado virtualmente por la cantidad de requisitos que se piden para salir y volver a entrar. En contraposición a lo que pasa en las “casas binacionales”, a la gente que quiere pasar por allí le solicitan PCR, certificado de vacunas y seguro médico. Este es un punto caliente de nuestro país en donde el crimen organizado se alimenta de muchos delitos, pero principalmente del contrabando y el narcotráfico.

bolivia 5

“El contrabando es algo incontrolable y es una frontera bastante complicada porque son 22 kilómetros de frontera seca. Hay que poner un gendarme cada 20 metros o hacer un muro, cosas que son imposibles”, detalló Fabián Renfinge, concejal de la UCR de Salvador Mazza.

Del lado argentino la encargada de cobrar es una mujer. Subiendo y bajando por un cañadón seco se accede a la casa, se cruza el patio y se llega a Bolivia. Allí hay que volver a pagar. A las personas que cruzan les dan un ticket celeste que habilita el salvoconducto para el regreso. En cuestión de minutos y son controles, se logra llegar al país vecino.

bolivia 6

Son varias las casas que funcionan como cruces clandestinos y una de las más famosas es la de “El Rana”, un hombre que asegura que las autoridades no controlan. A través de una cámara oculta el equipo de Telenoche Investiga hizo este recorrido y se cruzó con dos gendarmes que miraron para otro lado.

En Salvador Mazza hay un secreto a voces: un camino escondido en la selva por el que llegan camiones llenos de diferentes cargas y que se reducen para pasarlo a través del bagayeo a la ciudad de Yacuiba. Al llegar a Bolivia es impresionante la cantidad de gente con distintos bultos que espera para pasar.

Mientras tanto del lado argentino algunos hombres le dijeron al equipo de Telenoche Investiga que se fuera del lugar por su seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día