“Uno podría encontrar un meteorito en cualquier lugar, es un hecho fortuito”

Sociedad 12 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
meteorito 5

Esta semana, una noticia del ámbito policial sorprendió por un particular detalle. Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un sujeto transitando ilegalmente por la zona de la frontera salteña llevando consigo ¡un meteorito!

Tras lo ocurrido, en InformateSalta por Multivisión Federal, programa conducido por Noelia Pandolfi y José Zambrano, Mauro de la Hoz, Profesor de Mineralogía  de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), habló del tema.

En este sentido, aseguró que existen varias características que tienen los meteoritos que permiten distinguirlos de otras rocas comunes. “Hay que tener cierto entrenamiento y conocimiento. Encontrar un meteorito es un hallazgo netamente fortuito, uno podría encontrar un meteorito en cualquier lugar”, dijo.

meteorito

Asimismo, explicó que en Argentina hay una región limítrofe entre Santiago del Estero y Chaco, conocida como “Campo del cielo”, donde hace aproximadamente unos 4 mil años atrás ingresó a la atmósfera un gran asteroide que se desintegró en el aire y esto generó que se produzca una dispersión de desechos que se transformaron en pequeños meteoritos, unos más grandes, otros más pequeños.

“Hay un caso famoso, de la década de los 90, en el cual estaban intentando llevarse de acá del Campo del cielo un meteorito que pesaba aproximadamente 37 toneladas, una situación más o menos parecida, pero esto ya era un poco más importante”, expresó.

El docente detalló que existen varios tipos de meteoritos, pueden ser metálicos, rocosos o metálicos y rocosos al mismo tiempo, cada uno con características particulares y diferentes entre sí.  


meteoritos 1El millonario negocio detrás del "tráfico de meteorito" detectado en la frontera salteña

“Generalmente si son metálicos, tienen un leve magnetismo, son muy pesados, pero si es común observar que tienen en muchos casos líneas de vuelos o lo que nosotros llamamos regmaglifos. Esa es la forma que le da el aire debido a que viene con muchísima temperatura. También generalmente se le puede formar una costra de fusión. Si es rocoso, a veces se forma como un vidrio rico en sílice como una obsidiana, ese es el aspecto del vidrio volcánico”, manifestó.

Además, subrayó que en Argentina existe una legislación que determina que los meteoritos que cayeron o que caigan en el territorio nacional, son considerados bienes culturales, por lo tanto entran dentro de una categoría que no pueden ser materiales que se comercialicen.

“¿Cuánto vale un meteorito?  Muchas veces me preguntan eso y yo respondo que solamente tiene un interés científico, muy valioso para estudiar el origen del universo, del sistema solar y de la Tierra y ponerle un precio o un valor, puede generar hechos delictivos”, indicó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar